La insula episcopalis. el conjunto episcopal de florencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSULA EPISCOPALIS.
El conjunto episcopal de Florencia

El espacio.

Durante 1600 años la vida religiosa de Florencia ha girado en torno a este espacio monumental. La plaza, denominada de San Giovanni o del Duomo, comprende tres edificios fundamentales: la catedral, el baptisterio y el campanario, que se muestra como edificios autónomos siguiendo la tradición paleocristiana conservada enItalia. Como centro religioso, la plaza también está ocupada por el Museo de la Obra de la Catedral (antiguos talleres de la fábrica catedralicia), las canonjías, la sede de la Cofradía de la Misericordia y su la logia del Bigallo, el Palacio Arzobispal y la Columna de San Zanobi.
Este espacio, situado en la esquina noreste de la antigua Florentia, fue concebido como un ámbito sacro a imitaciónde la Jerusalén Celeste: “la morada de Dios con el hombre nuevo" del Apocalipsis. La policromía de las cubriciones murales, las puertas y estatuas de bronce, los relieves y esculturas de mármol, mosaicos y vidrieras, venían a ofrecer una visión terrena de la visión celeste de Juan Evangelista, una ciudad cuyas "paredes son de jaspe" y "están adornadas con todo tipo de piedras preciosas "(Ap. 21,18-19). De ese modo, en el corazón de la ciudad de los hombres, se situaba la visión terrestre de la espiritual "Ciudad de Dios", dando testimonio de cuál era el camino de la salvación. Hemos de considerar que la riqueza material de los edificios es tanta que aún hoy sorprende, así que no es difícil imaginar el efecto apabullante que ofrecían en siglos de una pobreza material generalizada, inclusopara la rica Florencia, como fueron los medievales.
La plaza, un espacio despejado en uno de los extremos de la muralla roma, fue creciendo a través de los siglos para servir como espacio común a las ceremonias religiosas y civiles. Originalmente era una zona estrecha, los callejones rodeaban el Baptisterio y su cementerio, hasta que a finales del siglo XIII comenzó a despejarse y a tomar laforma y tamaño actual. Seguía así un dictado común a las nuevas necesidades urbanísticas de la rica ciudad, que se manifestaban en otras construcciones como la del Palazzo della Signoria y su plaza, o las iglesias monumentales de Santa María Novella y Santa Croce con sus respectivas plazas.
En este mismo siglo, se estableció allí la Cofradía de la Misericordia, fundada en 1244 por San Pedro Mártir,que regirá el hospital del Bigallo, que funcionaba también como orfanato. Para señalar el lugar donde dejar a los niños expósitos se levantará en el siglo XIV la gótica logia del Bigallo, obra de Alberto Arnoldi.
La plaza también alberga otros recuerdos religiosos como la columna de San Zanobi. Fue levantada en 1384 en el lugar donde, en 429 según la tradición, floreció un olmo seco en plenoinvierno al paso de los restos del santo cuando fueron trasladados a la Catedral Nueva. En la puerta del Baptisterio están las antiguas columnas de pórfido que regalaron los pisanos a los florentinos en 1117 para agradecer su ayuda en la conquista de las Baleares. En el siglo XIX la plaza fue nuevamente ampliada con la demolición de la parte frontal de la rectoría y parte del Palacio Arzobispal.El Bel San Giovanni. El Baptisterio de San Juan.
Es el monumento más antiguo de la plaza, y fue considerado durante mucho tiempo como un templo pagano reutilizado para uso cristiano. Este es un hecho a considerar, pues la riqueza de mármoles de su exterior debió representar durante siglos lo más semejante al mítico esplendor de los edificios imperiales. Sin ser tan antiguo, ya a finales del sigloV se edificó un baptisterio frente a la iglesia de Santa Reparata, precedente de la catedral actual, configurándose entonces en los sustancial el espacio que vemos hoy.
La planta del primitivo baptisterio sería similar al actual: un octógono, que simboliza el "Octava Dies" (octavo día) símbolo de la resurrección y el advenimiento de lo nuevo encarnado en Cristo. Hagamos una breve consideración...
tracking img