La insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN

La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía.

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos,[1] producida y secretada por las células beta de los islotes deLangerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo llamado proinsulina. Esta pasa al aparato de Golgi, donde se modifica, eliminando una parte y uniendo los dos fragmentos restantes mediante puentes disulfuro. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos. Su déficit provoca la diabetes mellitus y su exceso provocahiperinsulinismo con hipoglucemia.
Gran número de estudios demuestran que la insulina es una alternativa segura, efectiva, bien tolerada y aceptada para el tratamiento a largo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico
Como la insulina sólo se mantiene activa en la sangre durante períodos cortos (menos de 15 minutos), se han utilizado diversasmaneras para retardar su liberación y por ello su acción .
Estos sistemas se basan en preparaciones inyectables que retardan la liberación:
Mediante la unión a otras proteínas (protamina).
Mediante una cristalización: se añade Zinc y como las partículas son más grandes tardan en hacerse solubles, por lo que va liberándose poco a poco.

Dependiendo de cada sistema de retardo de su acción lasinsulinas pueden ser rápidas, intermedias y lentas.
Todas las insulinas retardadas deben inyectarse vía subcutánea, y sólo la no retardada se puede administrar vía endovenosa.

ORIGEN DE LA INSULINA

Es la hormona "anabólica" por excelencia; es decir, permite disponer a las células del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con gasto de energía, que luego por glucolísis yrespiración celular se obtendrá la energía necesaria en forma de ATP (pastillas concentradas de energía) para dichos procesos.
En resúmen, permite disponer a las células de la "gasolina" (glucosa) necesaria para que podamos movernos, manteniendo su concentración regular en nuestra sangre, ¿Cómo?:
Cuando el nível de glucosa es elevada el Páncreas lo libera a la sangre. Su función es favorecer laabsorción celular de la glucosa.
Es una de las 2 hormonas que produce el PÁNCREAS junto con el glucagón (al contrario de la insulina, cuando el nivel de glucosa disminuye es liberado a la sangre). La insulina se produce en el Páncreas en los "Islotes de Longerhans", mediante unas células llamadas Beta.

Durante muchos años la insulina que se ha empleado para el tratamiento de la diabetes, seextraía del páncreas de diversos animales, principalmente del buey (Insulina bovina), y sobre todo del cerdo (Insulina porcina). La insulina porcina es casi idéntica a la insulina humana y posee el mismo efecto sobre el azúcar en sangre.
En la actualidad las insulinas que se tienden a emplear son las denominadas humanas, que son químicamente iguales a la del hombre y se obtienen bien de ciertasbacterias y levaduras mediante técnicas de ingeniería genética o bien a partir de la insulina de cerdo, que mediante un proceso químico adecuado se transforma en insulina exacta a la del hombre.

Aclaremos que el término insulina humana, se refiere a que su estructura es idéntica a la insulina producida por los seres humanos, aunque no se obtenga a partir de ellos. La pureza de las insulinasactuales es muy superior a las primitivas, lo que evita reacciones indeseables.
La insulina se destruye en el estómago por eso no puede tomarse por boca y DEBE ADMINISTRARSE EN FORMA DE INYECCIONES. Otras vias de administración (nasal, rectal, etc.), son poco eficaces, debido a una absorción parcial e irregular de la insulina.
LA DIFERENCIA ENTRE LA INSULINA ANIMAL Y HUMANA:
La insulina que nos...
tracking img