La Insulina

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Insulina
La insulina humana es una hormona polipeptídica "anabólica" por excelencia que es producida por el páncreas, que es una glándula localizada detrás del estómago y que está formada por 51aminoácidos. En el año 1922, Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, descubrieron la insulina. El Doctor Banting recibió el PremioNobel de Fisiología o Medicina por descubrir esta hormona que es necesaria para que se pueda cumplir un proceso llamado metabolismo, en el cual los alimentos digeridos son transformados en la energíaque el organismo necesita.
La insulina consiste de dos cadenas polipeptídicas con 21 y 30 residuos de aminoácidos (ej: Gly=glicina, Val=valina). Ambas cadenas están enlazadas a través de puentesdisolfuro provenientes del azufre de la cisteína. También su ausencia causa la diabetes y un gran número de estudios demuestran que la insulina es una alternativa segura y efectiva, para el tratamiento alargo plazo de la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
Grupo funcional: Como esta formada por 51 aminoácidos los grupos funcionales seria: el amino (NH2) y el acido (COOH), ya que ambos forman losaminoácidos, es decir, el grupo amino (-NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido que forman la insulina.
Estructura:

Usos:
* Estimula la síntesis dediversos tipos de proteínas.
* Interfiere en la gluconeogénesis.
* Aumenta la captación celular de sodio, potasio y de fosfato inorgánico, independientemente de la utilización de la glucosa.* Estimula la síntesis de mucopolisacáridos.
* La insulina ayuda al cuerpo a usar y a almacenar la glucosa, la cual se produce durante la digestión de los alimentos. También esta se secretahacia la sangre en cada comida, y permite al cuerpo usar la glucosa como energía para las funciones diarias básicas, como moverse y respirar

La insulina es una enzima producida por el páncreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulina
  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulinas
  • Insulinas
  • Insulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS