La insumision al arbitraje en materia burocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSUMISIÓN AL ARBITRAJE EN MATERIA BUROCRATICA

Sumario: I. PRESENTACIÓN; II. ANTECEDENTES DE LA INSUMISIÓN AL ARBITRAJE; III. LAS LEYES BUROCRATICAS Y LA INSUMISIÓN AL ARBITRAJE; IV. LA ESTABLIDAD AL EMPLEO; V. CASOS EN QUE PROCEDE LA INSIMISION AL ARBITRAJE; VI. PROCEDIMIENTO PARA LA INSUMISION; VII. CONCLUIONES; VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

I. PRESENTACIÓN

LaInsumisión al Arbitraje en materia laboral es una figura la cual encuentra sustento jurídico en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, por lo que refiere a nuestra Carta Magna se encuentra establecida en artículo 123 apartado A fracción XXI, y por cuanto hace a la Ley Federal del Trabajo encuentra sustento en el artículo 947.

Dicha figura jurídicatiene sus limitantes, es decir, solo es procedente en los casos específicos que enumera el artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo, dicha limitación permite que esta figura no pueda contraponerse con la estabilidad al empleo, principio fundamental del derecho laboral mexicano.

Néstor de Buen, señala que la insumisión al arbitraje es la figura jurídica que se contrapone al derecho dela estabilidad en el empleo, es una de las formas jurídicas que el legislador permite para limitarlo, y constituye la única vía legal en que el patrón tiene la potestad de elegir el otorgamiento de una indemnización especial, evitándose con ello la reinstalación del trabajador y la posibilidad del seguimiento del procedimiento laboral, es decir, del arbitraje1.

La insumisión al arbitrajeconstituye la única vía legal en que el patrón tiene la potestad de elegir el otorgamiento de una indemnización especial, evitándose con ello la reinstalación del trabajador y la posibilidad del seguimiento del procedimiento laboral, es decir, del arbitraje.

___________________________
1DE BUEN, Néstor, Derecho del Trabajo, Editorial Porrúa S. A., Sexta edición, México, D.F., 1986.Pag. 139.Por otra parte y dado que el sustento jurídico únicamente se encuentra plasmada en el artículo 947 de la Ley Federal del Trabajo existen diversos problemas que surgen con esta figura, primeramente es necesario determinar la forma en que deberá desarrollarse el procedimiento de insumisión al arbitraje, también es necesario determinar cuáles son los medios para impugnar las resoluciones quederivan del planteamiento de insumisión. Otra interrogante que surge es precisar si la insumisión al arbitraje sólo procede frente a la pretensión de reinstalación del actor, o si también puede hacerse valer ese derecho patronal en relación a las reclamaciones de pago de indemnización por despido injustificado o de rescisión de la relación por causa imputable al patrón.

Por lo que respeta alas leyes burocráticas la mayoría de éstas no contemplan dicha figura jurídica, y su único sustento legal solo encuentra establecido en criterios jurisprudenciales, lo que limita aún más la insumisión al arbitraje, por lo que su estudio y análisis es importante para establecer si este medio legal es procedente o no para las instituciones de gobierno como lo son los Ayuntamientos y las dependenciasdel gobierno.

II.- ANTECEDENTES DE LA INSUMISION AL ARBITRAJE

Desde la creación del derecho laboral aparece la figura de la insumisión al arbitraje; el texto constitucional original (1917) en el artículo 123, fracción XXI, asentaba:

Si el patrón se negare a someter sus diferencias al arbitraje o a aceptar el laudo pronunciado por la Junta, se dará por terminado elcontrato de trabajo y quedará obligado a indemnizar al obrero con el importe de tres meses de salario, además de la responsabilidad que le resulte del conflicto. Si la negativa fuere de los trabajadores se dará por terminado el contrato de trabajo.

Como se advierte, en esa época no había limitación en cuanto a los casos en que el patrón podía oponerse al arbitraje, lo que originaba una...
tracking img