La insurgencia independista en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INSDURGENCIA INDEPENDISTA EN JALISCO

La lucha por nuestra independencia pasó por varias etapas que fuero forjando el camino hacia la libertad, no fue fácil, ni rápido ni tampoco fue imposible, prueba de ello se muestra en el presente ensayo.

EL CONTRADICTORIO SIGLO XVIII

A partir de siglo XVIII todo el occidente de México tuvo cambios y avances muy importantes, estas regiones seconvirtieron en un lugar de tránsito de gente y un desarrollo comercial muy importante, sobre todo en Guadalajara ya que gracias al crecimiento de comerciantes se logró establecer el Consulado de Comerciantes de Guadalajara y que los liberaba de intermediación de los comerciantes de la cuidad de México.

Otro cambio muy significativo fue en el año de 1786 en el que se reorganizó la divisiónpolítica y administración de lo que hoy es México con la promulgación de la Ordenanza de Intendencias, en la cual las alcaldías pasaron a ser partidos, los cuales quedaban a cargo de los subdelegados, pero estos a la vez dependían de los intendentes, esto a su vez trajo consigo la perdida de fuerza de los ayuntamientos.

Esta reorganización de intendencias no trajo muchos beneficios a todosya que favoreció sólo a algunos cuantos, pues el crecimiento de desposeídos fue muy notable, pues la mayor parte de las tierras estaban en manos de los criollos y lo poco que tenían los indios era muy codiciado, también la escasez de dinero circulante.

Durante este siglo XVIII se construyeron hospitales e instituciones de beneficencia, así como también instituciones de enseñanza muyimportantes en la ciudad de Guadalajara con la idea de lograr una transformación política y social.

Pero con el paso del tiempo las contradicciones sociales se hacían más evidentes y los movimientos de inconformidad empezarían a cobrar vida al inicio de l siglo XIX y darían paso a la rebelión.

LA REBELIÓN

En la Nueva España se fueron dando varios cambios pues el rey de España dejaba el cargopara adjudicárselo a su hijo Fernando, presionado por Napoleón Bonaparte que pretendía apoderarse de su trono; con todo esto en Guadalajara juraron obedecer sólo a Fernando VII, y la junta contra Napoleón se declaró. Y aunque la Nueva Galicia había sido creada con cierta independencia de la Nueva España, militarmente dependía de ella y tenían que esperar órdenes de la capital novohispanapara actuar. Y en el caso de Guadalajara, se inclinó hacia lo solidaridad con la causa de la nobleza española, más que nada por el hábito de obedecer al virrey y el temor de que les perjudicara el comercio, pues por México pasaba todo lo que venía de Europa.

Mientras tanto en México ocurrían otros acontecimientos, por ejemplo la destitución de Iturrigaray y las conspiraciones que surgieron, delos cuales Guadalajara no se enteraron, y antes de que concluyera 1808 el Consulado de Guadalajara emprendió una suscripción encaminada a obtener nuevos donativos para el fondo de auxilio a favor de la lucha contra Napoleón y en 1809 emprendió acciones formales ante el Virrey a fin de conseguir tropas que protegieran la cuidad, por lo tanto en este mismo año las autoridades de de laIntendencia en general: alcaldes e indios, clero, etc. juraron en la capital tapatía obedecer a la Suprema Junta Central Gubernativa de España e Indias.

Las partidas revolucionarias comenzaron a presenciarse en otros estados derrotándolos y poniendo en huida a las fuerzas realistas, por lo que la noticia se difundió con rapidez y el acceso de Guadalajara estaba abierto para los insurrectos y encualquier momento podían ocuparla, por lo tanto a Guadalajara no le quedaba de otra mas que pactar con el enemigo, ofrecerle la ciudad y pedirle garantías, así que el 11 de noviembre Torres hizo su entrada triunfal.

Tras el dominio de Guadalajara Torres y el cura Mercado les invitaron a tomar posesión de la ciudad recién sometida a Hidalgo y a Allende, cosa que a Guadalajara le entusiasmo, pues...
tracking img