La insurgenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de los mexicanos, de la gran mayoría, no de los expertos historiadores, ha transcurrido, en el saber desde los primeros años escolares que el Padre de la Patria lo fue o lo es Miguel Hidalgoy Costilla, el párroco del pueblo de Dolores que llamó a luchar por la independencia del Imperio Español. Pocos se preguntaron sobre la madre de la patria, uno de ellos para contestarse la preguntaescribió este bello texto La insurgenta. Se trata de una novela histórica de Carlos Pascual.

Pero, qué meritos tuvo y tiene la mejor conocida como Leona Vicario para ser la madre de la patria. Deeso se trata esta novela.

La protagonista María de la Soledad Leona Camila fue hija de una familia rica e ilustrada de la Nueva España. Quedó huérfana muy joven. Se hizo cargo de ella un tío materno,quien fue rector de la Real y Pontificia Universidad de México.

Ilustrada, rica, joven, audaz, vivió en su casa sola, lo que en aquellos tiempos era inaudito e inadmisible para la sociedadnovohispana. Puso su fortuna a la causa de la independencia de México. Pagaba el armamento que se hacía llegar al ejército de José María Morelos y Pavón. Si bien ella no empuño un arma de fuego para lucharpor la independencia, utilizó una de las más poderosas armas con las que cuentan quienes luchan por la libertad: la palabra escrita. Publicó, en las condiciones más inauditas sus artículos en losperiódicos que los independentistas fueron creando para difundir las ideas de su causa. Fue perseguida y enjuiciada por la inquisición, el terrible tribunal medieval que juzgaba a los herejes. Si bien, porla intervención de su familia no fue muerta ni presa en una mazmorra, si estuvo recluida en el Convento de Belén de la ciudad de México, del que se fugó con la ayuda de sus compañeros de lucha.

Conel también luchador por la independencia, Andrés Quintana Roo, formó su familia. La primera hija de ambos nació en una cueva cuando eran perseguidos por el ejército realista.

La narración...
tracking img