La insurrección o el nacimiento de la lucha popular.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Lo que Manuel Caballero trato de explicar con este párrafo extraído de su libro “La Verdadera Historia de la Democracia” es que la democracia en Venezuela no viene de ninguna persona enparticular, ni se hace notoria cuando ejercemos alguna acción como el voto, sino que viene de la muchedumbre venezolana que se revela cuando se siente amenazada, cuando está sometida bajo un régimen queno les permite expresarse libremente y sus derechos están siendo violados. El pueblo, las masas populares son el verdadero creador de la democracia, en el nace, se desarrolla y se fortalece. A lolargo de toda la historia de Venezuela, en cada una de los periodos que se ha vivido en estas tierras, está latente el clamor de un pueblo que pide, que exige libertad, justicia, igualdad; es y siempreserá el vigilante perenne de todos los gobiernos que lideren en el país.
Palabras claves: Democracia, Pueblo, Lucha popular.
INTRODUCCIÓN
Si algo ha destacado en Venezuela desde la épocacolonial es precisamente el espíritu de rebeldía de sus pobladores. La lucha de clases en Venezuela no la inventaron los historiadores. La confrontación entre grupos sociales antagónicos existe desde laépoca colonial, presentándonos un panorama de rebeliones populares reiteradas a lo largo de los siglos, cuyas repercusiones en lo social y cultural han incidido en el proceso de cambios que ha vividoVenezuela. Como intentaremos argumentar con el presente ensayo.
LA INSURRECCIÓN O EL NACIMIENTO DE LA LUCHA POPULAR.
La crisis de la sociedad colonial en Venezuela permitió la irrupción protagónica delas masas populares en nuestra historia. Y desde esa época hasta el presente, el pueblo llegó para quedarse, pues cada vez que un régimen político se ha colocado de espaldas a los intereses populares,la insurgencia social ha vuelto a manifestarse por medio de reiteradas revoluciones políticas que en su momento han desplazado del poder a la elite dominante. Nuestra historia está caracterizada...
tracking img