La insurreccion de mompox

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
LA INSURRECION DE MOMPOX WIKIPEDIA

wiki

Para es entonces, la autoridad real estaba representada por el Comandante en Armas don Vicente Talledo. EL alcalde era don Pantaleón Germán de Ribón y elAlguacil Mayor doctor Vicente Celedonio Guitérrez de Piñeres, ambbos fervientes conspiradores de la causa independentista.

Entre la autoridad real y los criollos se empiezan a registrar roceshasta el punto de que Tallledo intercepta un comunicado de animando a la rebelión entre los de Piñeres de Mompóx y los de Piñeres de Cartagena. El asunto, digo para hacer fusilar a los revoltosos ennombre del rey, no tiene mayores consecuencia para los rebeldes, pues el vicario Juan Fernández de Sotomayor queman las evidencias en el convento de San Agustín.

Por esos días los rumores de unarebelión general mantenían tensas las relaciones entre el poder real y los hijos de las colonias. El 24 de abril de 1810 don Pataleón Germán del Ribón y Ramón del Corral, padre de la esposa del primero, armana unos 25 milicianos. Estos desfilan como guardias de la tradicional procesión de la Semana Santa. las tropas oficiales, menores en número, retroceden para evitar enfrentamiento.

La sustición defuerzas tiene más que una importancia simbólica. Es el detoante de una serie de hechos que llevan a Mompóx a ser un enclave vital de la independencia colombiana. El Comandante Talledo empieza a buscarmaneras desperantes de volver al poder. Comete actos autoritarios y sin razón justificable. Acusa de espionaje a favor de Napoléon Bonaparte a uno de los comerciantes más ricos y queridos del pueblo.Las denuncias de los abusos de poder de Talledo llegan hasta Santa Fé. La capital y Cartagena reclama, pero el Virrey le concede todo su apoyo a Talledo. El cabildo de Cartagena comisiona a donAntonio de Narváez y a don Antonio de Villavicencio para que arreglen el problema apriosionando a Talledo y llevándolo a juicio a Cartagena, capital de la jurisdicción.

Naturalmente, el episodio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mompox
  • Mompox
  • Mompox
  • insurrecciones
  • Independencia de mompox
  • Insurreccion De Andresote
  • La insurreccion en elsalvador
  • Dpt mompox

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS