La insurrección nacionalista en puerto rico, octubre de 1950

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Los hechos son conocidos por todos aunque la interpretación de los mismos dependa, como en todo acontecimiento histórico, de la visión particular de quien lo relata. Hay, sin embargo, consenso de quetodo comenzó cuando los Nacionalistas regresaban del acto que habían celebrado en Fajardo, como todos los años en honor al general Antonio Valero, el 26 de octubre.

En la madrugada del viernes 27venían hacia San Juan en caravana el automóvil en que viajaba don Pedro Albizu Campos, seguido por otro en que iban seis nacionalistas. Como siempre, a estos automóviles les seguían varios de laPolicía Secreta. Para evitar la persecución, un automóvil de los Nacionalistas empujó al de los policías y emprendieron marcha veloz, siendo arrestados a la altura del puente de Martín Peña. De acuerdo a lapolicía, en dicho automóvil se encontraron armas y bombas que motivaron el arresto de los Nacionalistas.

La noticia del arresto se regó por la Isla como pólvora. Esperando el allanamiento ydetención por violación a la Ley 53 en cualquier momento, se dio la orden de comenzar la revolución, de resistir a tiros cualquier intento de detención. El sábado 28 de octubre, el barbero Juan JacaHernández, de Arecibo, se personó en Mayagüez en el almacén de los Cancel con órdenes de levantarse en armas el 30 de octubre. El que iba a comandar a los cadetes era Tomás López de Victoria, segundo despuésde Albizu. Ese mismo sábado, 28 de octubre, se fugaron ciento doce presos de la Penitenciaría Insular (que era la cárcel de La Princesa, donde hoy día ubica la Compañía de Turismo en el Viejo SanJuan). Esta fuga era parte del plan de los Nacionalistas.

El lunes 30 de octubre la insurrección comenzó en Peñuelas a las 4:45 de la madrugada y rápidamente surgieron incidentes violentos en otrossiete pueblos de la Isla. En Jayuya, los nacionalistas bajo el liderato de Blanca Canales, Elio Torresola y Carlos Irizarry (quien murió en el ataque), tomaron el pueblo por un día luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios sociales en puerto rico en el 1950
  • Plato nacional e puerto rico
  • Plato Nacional De Puerto Rico
  • ¿Es La Política El Deporte Nacional En Puerto Rico?
  • La economia de puerto rico de 1900 hasta 1950
  • Los pasteles como plato nacional de Puerto Rico 2
  • EL NACIONALISMO EN PUERTO RICO
  • Puerto Rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS