LA DOBLE PIRÁMIDE DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL


Bericat comienza el primer capítulo realizando una descripción sobre la confrontación que desde siempre ha existido entre los métodos cualitativos y cuantitativos y el problema al que se enfrentanlos científicos sociales a la hora de escoger qué método emplear en sus investigaciones.

La dicotomía metodológica que distingue las orientaciones cualitativas de las cuantitativas nace como respuesta a la amplia gama de técnicas entre las cuales elinvestigador debe optar y la complejidad procedente de la variedad temática que abarca la sociología. Estos dos métodos dan lugar a lo que Bericat denomina “la doble pirámide de la investigación social”, de modo que estas dos sólidas tradicionesmetodológicas aparecen distanciadas y enfrentadas entre sí con un escaso canal de comunicación y complementación.

A pesar de las grandes ventajas aportadas por esta doble pirámide, los inconvenientes conducen hacia una necesidad de integración deambos métodos para conseguir llegar más allá de los límites expuestos en cada una de las orientaciones. Al igual que Bericat, mi balanza recae con más peso sobre la idea de integración de los métodos cualitativos y cuantitativos con el objetivo dealcanzar éxitos mucho más satisfactorios en las investigaciones, contrastación de hipótesis o descripción de fenómenos sociales. La combinación de ambos ayudaría a corregir los sesgos propios de cada método.




LA LEGITIMIDAD CIENTÍFICA DE LAINTEGRACIÓN


En este capítulo, Bericat expone la posibilidad de integración metodológica para el diseño de la investigación social aportando un modelo que recoge tres subtipos de estrategias de integración:

Método A Método B
1. Complementación+
2. Combinación


3. Triangulación



En la primera estrategia no se pretende solapamiento alguno por parte de las técnicas empleadas ya que el grado de integración es mínimo; se trata de completar nuestra visión de la realidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). La Integración De Los Métodos Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación Social (Bericat). BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-De-Los-M%C3%A9todos-Cuantitativo/4115494.html

MLA

"La Integración De Los Métodos Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación Social (Bericat)" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-De-Los-M%C3%A9todos-Cuantitativo/4115494.html>.

MLA 7

"La Integración De Los Métodos Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación Social (Bericat)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-De-Los-M%C3%A9todos-Cuantitativo/4115494.html>.

CHICAGO

"La Integración De Los Métodos Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación Social (Bericat)." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integraci%C3%B3n-De-Los-M%C3%A9todos-Cuantitativo/4115494.html.