La integración de los padres en las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del proyecto

Un grupo de estudiantes del Programa Graduado de la Universidad del Sagrado Corazón de Puerto Rico recibieron una invitación del Instituto de Política Educativa para el Desarrollo Comunitario (IPEDCO) y del Centro de Vinculación Comunitaria (CVC) para formar parte de una investigación sobre la realidad de los distritos escolares en todas sus dimensiones. Lasinvestigaciones realizadas por los estudiantes servirían de apoyo para una propuesta de IPEDCO, que tiene como objetivo “diseñar y proponer un modelo de distrito escolar innovador, no tradicional para el sistema de educación pública de Puerto Rico a tono con las necesidades del país y principalmente con las necesidades de las escuelas y los sectores que componen la comunidad escolar”.
Una de lasáreas que IPEDCO se encuentra estudiando es la participación de los padres en las escuelas, donde pudieron identificar la necesidad de estrategias de comunicación para estimular la participación y lograr que los maestros y padres funcionen como un solo sistema.
Introducción al problema de investigación y justificación
El propósito de este estudio es desarrollar una campaña publicitaria con elobjetivo de promover la integración de los padres a las escuelas para así mejorar el aprovechamiento académico de los niños, y crear una alianza entre maestro-padre-hijo. Esta campaña pretende comunicar la importancia del rol de los padres en la educación y cómo pueden servir de estímulo para sus hijos. Este proyecto sería pionero en promover la integración de los padres a las escuelas y podríaservir como modelo para campañas futuras de servicio público.
Para desarrollar esta campaña, estaré investigando los factores que mantienen a los padres alejados de las escuelas, las necesidades de los padres y los maestros, y el impacto que ha tenido hasta ahora la comunicación entre la escuela y los padres. Además, estaré identificando los medios más utilizados por los padres, el lenguaje yel tono que debe tener la comunicación y la estrategia del mensaje.
Actualmente en Puerto Rico existe una gran necesidad de promover la participación de los padres debido al incremento en la deserción escolar. El impacto que esto tiene en nuestra sociedad es preocupante y sus implicaciones son extensas. El gobernador Aníbal Acevedo Vilá, en su mensaje de Estado de 2005, señaló que la tasade deserción escolar había alcanzado el 40% en los últimos cuatro años (Lugo, 2006, p.4). El desertor escolar obliga al gobierno a invertir fondos públicos en nuevos programas de estudio que lo ayuden a completar su grado. Adicional a eso, la mayor parte de los desertores se encuentran desempleados, demandando servicios públicos sin aportar a la economía del País. Otros educadores del Paístambién han manifestado su preocupación como lo es el licenciado Manuel J. Fernós que en su discurso durante el sexto Diálogo de Infraestructura Sociomoral (2006) señaló que:
...de continuar la deserción escolar en la misma proporción, donde más de una tercera parte de los jóvenes no completa la escuela superior, es fácil concebir en pocos años una sociedad donde gran parte de su población tengaproblemas de autosuficiencia por no contar con los medios para obtener los servicios básicos, incluyendo servicios para su salud física y mental. Mayor dependencia de los servicios públicos, mayor inestabilidad social, mayor criminalidad y menor potencial para el desarrollo económico son rasgos comunes de las sociedades modernas donde la poca escolaridad, entendida como completar la escuelasuperior, es característica.
Según el Departamento de Educación de Puerto Rico (2007), varios estudios pedagógicos señalan que hay una relación directa entre la participación de las madres, padres y encargados en la escuela y el buen desempeño académico de sus hijos. Cuando los padres participan en la enseñanza, los niños obtienen mejores resultados en la escuela, mejoran su conducta y crecen...
tracking img