La Integracion Amazonica

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LA INTEGRACIÓN AMAZÓNICA
La Amazonía se circunscribe en el alto amazonas territorio del Perú comprendiendo un área de 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Es la zona con menor población humana. La Amazonia Peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregiones y pisosecológicos. En la Amazonia Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja.
La región amazónica peruana cubre el 62% del territorio nacional y constituye el 15% de la cuenca hidrográfica del amazonas, la mas grande del mundo.
Es oportuno señalar que, históricamente, el Amazonia ha sido casi siempre la causa de disputas territoriales entre Estados iberoamericanos. Unsistema ribereño no es solamente un medio de comunicación entre pueblos vecinos, sino que ofrece también rutas a través de las cuales un grupo de gente puede invadir la tierra que otros también reclaman.
Específicamente fue en el Amazonas donde los exploradores y colonizadores de lengua portuguesa empujaron las fronteras de lo que es hoy Brasil, más hacia el oeste de la línea acordada entreEspaña y Portugal en el Tratado de Tordesillas en 1494. Aún , a mediados del siglo pasado, una acción independiente por Brasil , respaldada por sus diplomáticos, aseguró la adición del Acre boliviano al territorio brasileño en 1902-3.
Por ese motivo, el estado peruano ha invertido en la implementación de vías de comunicación que integran económicamente esta región con las demás del país y almismo tiempo, con los demás países amazónicos.

Eje del Amazonas
El Eje del Amazonas abarca la zona amazónica de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, y la totalidad de Ecuador. Cuenta con una población de 52 millones de habitantes y una extensión geográfica de 4.5 millones de Km2.
El Eje del Amazonas ha sido definido a través de la delimitación de una región a lo largo del sistema multimodal detransportes que vincula determinados puertos del Pacífico, como ser Buenaventura en Colombia, Esmeraldas en Ecuador y Paita en Perú, con los puertos brasileños de Manaos, Belem y Macapá. Esta área de influencia es relativamente dinámica, ya que está relacionada también con la ubicación física de los proyectos que se incorporan a los distintos grupos en que se ha dividido el EID.
El área deinfluencia destacada incorpora una gran región del norte de Sudamérica entre los Océanos Pacífico y Atlántico, surcada por el gran río Amazonas y sus afluentes, se caracteriza por su gran extensión, diversidad topográfica (costa, zona andina, selva) y baja densidad poblacional.

El EID cuenta con una población aproximada de 61.506.049 habitantes de acuerdo con los datos de las proyecciones depoblación para el año 2008 elaborados por los institutos estadísticos de cada país del EID, lo que alcanza al 22,23% de la suma de la población total de los países que aportan territorio al EID. Asimismo, se calculó para el área de influencia del EID una densidad poblacional promedio de 10,87 habitantes/km2, nivel medio-bajo general caracterizado por una fuerte dispersión geográfica. Este indicadorvaría en el EID desde un máximo de 103,96 habitantes/km2 para la Región Costa de Perú, a un mínimo de 2,13 habitantes/km2 correspondiente al territorio del Estado de Amazonas de Brasil. En la selva amazónica sólo se han desarrollado unas pocas poblaciones grandes como Manaos, Santarém e Iquitos. |
La existencia de este Eje de Integración y Desarrollo se debe a las diversas oportunidades que ofreceesta zona en materia de diversidad ecológica (1/3 de la biodiversidad, 1/5 del agua dulce y 2/5 de la selvas del mundo). Otra oportunidad que presenta este Eje es el potencial de ecosistema selvático que incluye eco-turismo, productos derivados de plantas únicas en el mundo, productos madereros y no madereros certificados, petróleo y gas. En la infraestructura vial destacan tramos faltantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • estado amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas
  • Amazonas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS