La Integracion De Las Personas Autistas

LA INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS AUTISTAS
La integración en la familia es fundamental, por eso los padres de hijos autistas deben informarse convenientemente sobre este trastorno e intentar implicar al niño en la vida diaria del núcleo familiar: “Hay padres que los tratan como cestos y no les explican nada porque piensan que no lo van a entender. Hay que procurar que se sientan parte de lafamilia porque ellos, a su manera, pueden comprender. El niño autista no puede anticipar lo que va a hacer, no puede programar su vida, y a veces reacciona de una manera extraña porque se ve incapaz comunicarse. Hay que aceptarlo”.
La familias:
• Todas las familias del centro deben tener una información adecuada y suficiente acerca del estudiantado con autismo y sus necesidades, por lo que tienen queser también destinatarios de las actividades de información, sensibilización y formación que pudieran planificarse.
La posibilidad de integrar a una persona autista dependerá en gran medida de la atención personalizada que reciba, sin importar que no haya alcanzado un nivel máximo de habilidades. Por mínimas que sean sus fortalezas, el proceso de integración puede iniciarse, paulatinamente, desdeel mismo arranque de su programa de atención.
El proceso de integración debe considerar los siguientes aspectos:
- Desarrollo de destrezas y habilidades. Es importante y necesario considerar la edad cronológica, fortalezas y necesidades de la persona autista para diseñar un programa de atención que permita la adquisición de habilidades “funcionales” a la persona misma.
- Planeación deapoyos. El éxito de la integración depende en gran medida de los apoyos que brindemos a la persona autista al integrarse a la comunidad. Se deberá tener especial cuidado para determinar el tipo y cantidad de apoyo, el cual puede ser continuo o periódico e intensivo o intermitente.
- Identificación de intereses personales. La motivación para desempeñar cualquier actividad es determinante paraun buen desempeño en la misma. Al integrar a una persona autista no debemos pasar por alto que debe sentir éxito en lo que hace, precisamente éste será uno de los principales factores de la motivación.
- Identificación de escenarios accesibles en la comunidad. Es importante considerar las variables y características de estos antes del proceso de integración.
- Sensibilización a lospadres de la persona autista. El apoyo de los padres es imprescindible en el proceso de la integración de la persona autista, por lo que con ellos se debe de llegar al establecimiento de objetivos y expectativas comunes sobre este proceso. Asimismo, es importante conocer y resolver sus temores acerca de la integración de su hijo(a).
- Sensibilización a la comunidad regular. Para que estemos en laposibilidad de recibir los apoyos y recursos necesarios de la comunidad para el proceso de integración de una persona autista, es un paso obligado el sensibilizarla. La información clara y objetiva que a ellos se les pueda brindar acerca del autismo, será el principal medio para desmitificar la participación de una persona autista dentro de la sociedad.
- Sensibilización a los profesionalesdel escenario en el que se vaya a integrar. Al igual que con los padres, debe de existir comunión en los objetivos y expectativas del proceso de integración. Asimismo, la visión de un proyecto de participación social debe ser compartida entre los profesionales involucrados en el proceso de integración. Un buen profesional, no sólo debe saber lo que es el Autismo, conocer diseños curriculares,dominar metodología y estrategias para enseñarles, sino que tiene ser “una persona que tenga empatía con el autista” y, así, facilitar que la persona autista pueda convertirse en un ser social y activo.
El funcionamiento adecuado de cualquier persona en los diferentes ambientes de la sociedad, depende en gran medida de los apoyos con los que ella misma cuente. En una persona con discapacidad,...
tracking img