La integracion en la escuela

Páginas: 23 (5543 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
MONOGRAFIA. INTEGRACION EDUCATIVA 591.

INTRODUCCION.

Los alumnos con necesidades especiales tienen derecho a recibir una educación normalizada, sin embargo, la manifestación práctica de ésta afirmación nos convence de que esto no sólo es beneficioso, sino que es posible.
A veces se habla de integración escolar de una forma superficial, conformándonos con la ubicación física del niño en elCentro escolar, sin más, así mismo para algunos profesionales tener alumnos con necesidades especiales en su aula supone una forma de aceptación de la realidad, con la que necesariamente no podrían estar de acuerdo, pero que tratan de asumir en muchos casos de forma resignada; no obstante a esto, para los padres supone un alivio y un consuelo el poder comprobar que su hijo discapacitado está conniños “normales”, lo cual supone que participe de un derecho que como ser humano le corresponde.

La importancia de tener en cuenta las necesidades humanas como base para justificar moralmente la existencia de derechos humanos universales ha sido y es actualmente, tratada de forma rigurosa por los estudiosos de la Filosofía del Derecho, quedando por así decirlo, enmarcados en tres grandes marcosteóricos o paradigmas, como son; el Iusnaturalismo, el Positivismo y el Constructivismo moral, los cuales han sido desarrollados a los largo de la historia y siguen estando vigentes, aunque naturalmente modificados y completados en los textos actuales.

Es entonces en el siglo XX cuando la comunidad internacional se va a interesar de forma específica por los derechos de la infancia y laadolescencia y por su legalización en los documentos internacionales. La grave situación en que se encontraba la infancia en especial la de las clases más desfavorecidas y, sobretodo, la consecuencia de las dos guerras mundiales hicieron conscientes a los Estados de la necesidad de proteger los derechos del niño, concretándose así en la Declaración de Ginebra (1924), La Declaración de los Derechos deNiño(1959), la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño(1990), así como la Declaración y plan de acción de la Sesión Especial de Naciones Unidas a favor de la Infancia(2002) y más específicamente en Venezuela, donde se han producido avances a la par de los acontecimientos internacionales en cuanto a la integración escolar y social de las personas con necesidades especiales.

Entrelos factores que han influenciado se destaca el progreso de las ciencias médicas, pedagógicas y sociales y una mayor concientización de la sociedad ante las personas discapacitadas considerando sus posibilidades y limitaciones.

Un problema que ha surgido es la generación de diversos modelos y el querer adoptar la filosofía de la integración educativa sin dar tiempo a los implicados–discapacitado-escuela-sociedad-familia- para asimilar ese concepto. Puesto que se adoptan muchas innovaciones sin consultar a los mismos y sin darles más recursos, los costos, muchas veces son mayores que los beneficios.

Podemos legislar el acceso físico y la provisión de la oportunidad educativa, como hemos hecho, pero no podemos legislar la aceptación, es decir que para dar significado a cualquierlegislación debemos prestar atención a las barreras actitudinales como a la eliminación de las barreras de acceso físicas, barreras de acceso al empleo y barreras de acceso a la educación.

En el presente trabajo procuraremos establecer la revisión de las leyes, documentos, acuerdos y acciones existentes en relación a la integración escolar; sus orígenes en las luchas y esfuerzos desarrollados anivel particular y la ayuda de las organizaciones internacionales, así como las acciones que han estado orientadas hacia el logro de la satisfacción de los derechos fundamentales de las personas discapacitadas en su condición esencial como seres humanos que son. Así mismo, analizaremos la realidad socio-política de la integración y como ha sido el resultado de la acción desarrollada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto integracion escuelas rurales
  • Integracion De La Familia Escuela Comunidad
  • IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD
  • Integracion Familia – Escuela
  • Integracion familia escuela comunidad
  • Inclusividad e integración en las escuelas chilenas
  • integración de escuela familia y comunidad
  • La integración escolar en nuestras escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS