La integracion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura Curricular y la educación Especial en el quehacer educativo.

Quisiera comenzar esta presentación respondiendo quizás grosso modo, ¿que es la Educación? Y comenzare dando la perspectiva teórica de lo que significa esta palabra o lo que debiera significar dicho concepto, que no es simplemente un vocablo si no que encierra un sin fin de aristas que la complementan.
Educacióndesde el punto de vista teórico y desde el punto de vista de la Wikipedia es concebida como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. En el sentido mas estricto de la palabra educación significa, una guía, una conducción, por lo tanto, podríamos decir que una persona educada, es una persona guiada y que ha adquiridoaquellos conocimientos, costumbres, y formas de actuar que la sociedad de alguna manera concibe como correctas y aceptables para llevar a cabo un armonioso proceso de socialización.
Partiendo de esa base me atrevo a decir , que la arquitectura del currículo esta confeccionada de alguna manera con el objeto de lograr la internalización de estos valores, costumbres, conocimientos, formasde actuar, es decir, concebir un individuo que posea conocimientos y que tenga capacidad de socialización y todo lo que esa bonita palabra engloba. Entonces, cabe preguntarse ¿tenemos una arquitectura curricular, es decir un conjunto de acciones objetivos etc. , y organización de los mismos que permitan el logro de tan anhelado ciudadano?.
Y la respuesta desde mi perspectiva es simplementeque en teoría si pero en la practica dicha arquitectura a mi modo de ver se condice o no permite logar aquello ¿Por qué? Porque bajo mi punto de vista la arquitectura curricular es extremadamente, como decirlo, compleja en donde confluyen un sin fin de conceptos abstractos , muchos similares entre si, un sin fin múltiples acciones que se deberían realizar y que al parecer no ha sidocomprobado, si tal forma de llevar cabo el quehacer educativo es lo mas apropiada y eficiente . Parece haber sido creado por científicos de la intención. Quienes de tras un mesón determinan que es lo correcto, que es lo que se debería hacer desde el punto de vista mas maravilloso posible ( y no una critica a estas personas quienes probablemente realizan su trabajo, aquello por lo cual se lespaga, lo mejor posible), parece haber sido creado con el objeto de que no pueda ser reproducido,…¿una utopia?.
A mi modo de ver no se dan las facilidades reales que estén acorde a los tiempos y a las nuevas generaciones, quedamos entrampados en un sin fin de objetivos, conocimientos, teorías y acciones, que los menores deben adquirir y que no promueven realmente y eficazmente (enteoría si) individuos creativos, con capacidad de análisis, con capacidad de solución de problemas cotidianos , con una escala de valores que permitan la socialización , con capacidad de dialogo, con inteligencia emocional, y porque no decirlo, con amor por el trabajo, todas estas aptitudes parecen perderse esta arquitectura laberíntica curricular.
Pero eso no es todo, pareciera ser, que sereducado no es sinónimo de éxito en la sociedad en la que estamos, en donde socializar educadamente parece ser, más bien una estrategia y no una aptitud, estrategia utilizada en ocasiones para hacer justo lo opuesto de la educación.
La sociedad actual motivada por el neoliberalismo impuesto en todos los ámbitos de la vida parece hacer de todo, incluso de la educación un producto más delmercado, es decir hecho para fallar y quedar obsoleto tras una cierta cantidad de tiempo. Eso sin mencionar que la educación informal llevada a cabo y motivada por el mismo fenómeno, parece apuntar diametralmente en sentido opuesto al currículo educativo.
En fin podría seguir hablando de esto y aquello pero me quisiera centrar en un aspecto del curriculum actual, que no he mencionado pero...
tracking img