LA INTEGRACION REGIONAL: De los Incas a Belaunde



Víctor CondoriUniversidad Católica San Pablo



Uno de los principales problemas que hemos tenido que enfrentar para la integración política, económica y cultural del país ha sido la accidentada y difícil geografía.

Por ello desde nuestro nacimiento comorepública independiente, diversos políticos y gobiernos se plantearon como objetivo principal el integrar al Perú a través de diferentes vías, siendo el más representativo del siglo XIX, Manuel Pardo y Lavalle.

Manuel Pardo y Lavalle. Primer presidentecivil de nuestra historia y fundador del partido civil, desarrolló un proyecto de construcción de ferrocarriles que permitiera integrar y articular geográficamente al país. En su ensayo “Estudio sobre la provincia de Jauja” (1860) señala la importanciade los ferrocarriles:

Sin ferrocarriles no puede haber progreso material y sin un progreso material no puede haber en las masas progreso moral, porque, el progreso material proporciona a los pueblos bienestar los saca del empobrecimientoy la miseria; tanto vale decir que sin ferrocarriles tiene que marchar a pasos muy lentos la civilización.

Algunos años, este proyecto ferrocarrilero será la inspiración y obsesión del presidente José Balta.

José Balta y Montero Presidente delPerú entre 1868-1872, durante su mandato intentó llevar hasta el extremo la política ferrocarrilera de Pardo. Amparado en los enormes ingresos proporcionados por el guano, Balta inició la construcción no de una línea férrea sino de diez y todas a lamisma vez; porque según decía:

La República, semejante al cuerpo humano, necesitaba de arterías que representadas por líneas férreas, cruzasen su territorio para dar rápido paso a la civilización, el comercio y a la industria, y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). La Integracion Regional En El Tawantinsuyo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-Regional-En-El-Tawantinsuyo/3809396.html

MLA

"La Integracion Regional En El Tawantinsuyo" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-Regional-En-El-Tawantinsuyo/3809396.html>.

MLA 7

"La Integracion Regional En El Tawantinsuyo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-Regional-En-El-Tawantinsuyo/3809396.html>.

CHICAGO

"La Integracion Regional En El Tawantinsuyo." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Integracion-Regional-En-El-Tawantinsuyo/3809396.html.