La Integracion Regional En El Tawantinsuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1773 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACION REGIONAL: De los Incas a Belaunde



Víctor Condori
Universidad Católica San Pablo



Uno de los principales problemas que hemos tenido que enfrentar para la integración política, económica y culturaldel país ha sido la accidentada y difícil geografía.

Por ello desde nuestro nacimiento como república independiente, diversos políticos y gobiernos se plantearon como objetivo principal el integrar al Perú a través de diferentes vías, siendo el más representativo del siglo XIX, Manuel Pardo y Lavalle.

Manuel Pardo y Lavalle. Primer presidente civil de nuestra historia y fundador del partidocivil, desarrolló un proyecto de construcción de ferrocarriles que permitiera integrar y articular geográficamente al país. En su ensayo “Estudio sobre la provincia de Jauja” (1860) señala la importancia de los ferrocarriles:

Sin ferrocarriles no puede haber progreso material y sin un progreso material no puede haber en las masas progreso moral, porque, el progreso material proporciona alos pueblos bienestar los saca del empobrecimiento y la miseria; tanto vale decir que sin ferrocarriles tiene que marchar a pasos muy lentos la civilización.

Algunos años, este proyecto ferrocarrilero será la inspiración y obsesión del presidente José Balta.

José Balta y Montero Presidente del Perú entre 1868-1872, durante su mandato intentó llevar hasta el extremo la políticaferrocarrilera de Pardo. Amparado en los enormes ingresos proporcionados por el guano, Balta inició la construcción no de una línea férrea sino de diez y todas a la misma vez; porque según decía:

La República, semejante al cuerpo humano, necesitaba de arterías que representadas por líneas férreas, cruzasen su territorio para dar rápido paso a la civilización, el comercio y a la industria, y paraestrechar vínculos entre apartadas regiones.

El resultado de esta vorágine ferrocarrilera fue un mayor endeudamiento que nos llevó irremediablemente a la bancarrota y a la catástrofe económica en vísperas de la Guerra con Chile.

A inicios del siglo XX, la preocupación por la integración territorial, volverá otra vez a la escena nacional durante el oncenio de Augusto B. Leguía.

Augusto B.Leguía En su segundo gobierno (1919-1930) conocido como el Oncenio, con el objetivo de ampliar la red caminera y ferrocarrilera el 10 de mayo de 1920 promulgó la ley 4113 o ley de “Conscripción Vial” que establecía que todos los varones de 18 a 60 años, estaban obligados a trabajar de forma gratuita 12 días al año en la construcción y reparación de caminos y carreteras.

Artículo 1ºEstablécese en toda la república, el servicio obligatorio para la construcción y reparación de los caminos y obras anexas, el que se denominará “Conscripción Vial” o “Servicio de Caminos”, y al cual estarán sujetos todos los varones residentes en el territorio, peruanos y extranjeros, cuya edad esté comprendida entre los 18 y 60 años.

Artículo 3º Este servicio comprende la obligación detrabajar para los caminos públicos, cierto número de días al año en relación con la edad, a saber;

De 18 a 21 años, 6 días
De 21 a 50 años, 12 días
De 50 a 60 años, 6 días.


Artículo 5º La conscripción vial podrá redimirse por todo contribuyente sin excepción, mediante el abono en efectivo del valor de los jornales correspondientes, cuyo tipo será fijadopara cada región.

Gracias a esta política, el gobierno de Leguía pudo construir cerca de 18.000 km de caminos y carreteras. Asimismo, se construyeron 1.779 km de líneas férreas en distintos tramos del país, como Huancayo-Ayacucho, Sicuani-Cuzco, La Oroya-Huancayo, Lima Lurín, etc.

La segunda mitad de este siglo será testigo de la aparición de un nuevo proyecto de integración regional, pero...
tracking img