La integracion social en la educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ LA INTEGRACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ”

Alberto Cano Estrada

La Educación Secundaria constituye un elemento sumamente importante en el desarrollo social, psicológico, emotivo y cognitivo del ser humano. Es en este nivel educativo cuando se forjan en los alumnos actitudes que, dada la etapa psicosomática por la que atraviesa, repercuten en la formación de la personalidad y porende en su futuro desempeño familiar y social.

De tal suerte que, uno de los propósitos generales de la educación secundaria lo constituye la formación de valores, actitudes, habilidades que generen la reflexión y el análisis respecto al medio ambiente que rodea a los educandos, brindándoles las herramientas indispensables para responder a su realidad histórica y social.

Las tendenciaspedagógicas actuales se enfocan, entre otros aspectos no menos importantes, a evitar la pasividad en los alumnos, buscando un conocimiento cuyo enfoque sea estructuralista y funcional, de naturaleza cognitiva capaz de trascender debido a su funcionalidad, utilidad y riqueza vivencial, incentivando la actividad física y mental para que el alumno aprenda, haga e indague.

Por lo cual, una estrategiapropuesta para la práctica docente es la de impulsar e incentivar la participación de los alumnos en todas las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo existen varios factores que obstaculizan la aplicación eficaz de esta estrategia educativa, entre los cuales se encuentra la falta de integración del alumno al grupo. Así pues, el presente trabajo plantea el problema dela falta de integración de los alumnos en un grupo escolar y cómo ésta repercute en su aprovechamiento.

A su vez, pretende incentivar a los docentes a considerar como un aspecto fundamental del trabajo educativo, la aplicación de estrategias que permitan llevar al alumno a una integración social que le permita desarrollar con eficacia sus facultades y que le sea útil en su formación académica,social y humana.

Efectivamente, la falta de integración grupal constituye un problema que impide la interacción adecuada entre los alumnos y por consecuencia la escasa y desinteresada participación en actividades que propicien el estudio de contenidos o en el proceso de construcción del conocimiento dentro y fuera del aula, lo que repercute invariablemente en su aprovechamiento.

Este tipode actitudes obedecen a diversas causas y circunstancias dependiendo del contexto que envuelve las características y antecedentes psico-sociales de cada individuo, sin embargo, cuando un alumno ingresa a la escuela secundaria, es tarea de los maestros conocer esos elementos a fin de ayudar a quienes presentan este tipo de actitudes, pretendiendo, no tanto solucionar las causas que originan esaactitud, sino más bien para comprender la situación del alumno, elevar su autoestima y generar en él un proceso de socialización e integración grupal que le ayude a practicar relaciones sociales positivas que propicien un mejor aprovechamiento.

Una de las asignaturas, cuyo enfoque atiende directamente estos principios es la de “Formación Cívica y Ética”, cuyo objetivo busca que los alumnos:
*Se conozcan a sí mismos,
* Conozcan a su sociedad,
* Comprendan la interacción de ambas esferas y que
* Apliquen los contenidos a la vida personal.

Busca asimismo establecer una relación estrecha con los maestros para que éstos propicien en los alumnos su desarrollo personal y comunitario mediante la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los conviertanen individuos justos, responsables y éticamente productivos en sus actos personales y sociales.

Considerando lo que Santoyo expresa en su ensayo relacionado al concepto de interacción:

“En este complejo ámbito de la educación profesores y alumnos se encuentran en una constante interacción que obedece a objetivos predeterminadamente claros y definidos. Los alumnos se ven influidos por los...
tracking img