La integracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRACION
EL ASPECTO DINAMICO

De lo constructivo a lo operativo
Al enunciar los elementos de la administración, dijimos que los tres primeros se dirigían a la construcción o estructuración del organismo social: prevención, planeación y organización.
Iniciaremos aquí el estudio de los que tienen por fin manejar, hacer actuar y operar o funcionar ese organismo social ya construidoteóricamente, a saber : la integración, la dirección y el control.
En los tres elementos de la mecánica administrativa, predomina “lo que debe ser “ : prevemos, planeamos y organizamos “como deben ser las cosas” . En la dinámica, debemos considerar las cosas “como son” en realidad: integramos, dirigimos y controlamos “lo que realmente existe ya”.
En la división cuatripartida tan extendida,lógicamente la organización comprende tanto el determinar la estructura de funciones, niveles jerárquicos y obligaciones, como la selección, introducción y articulación de los elementos reales. Esto, a nuestro juicio, tiene el inconveniente de reunir bajo las mismas reglas y técnicas “lo que debe ser”, “con lo que es”, lo cual trae como consecuencia practica indeseable, la subordinación casi sistemática delo uno a lo otro, como antes señalamos.
Estudiando separadamente la parte final de la mecánica y la inicial de la dinámica, podemos mejor adaptar la realidad a lo ideal, o, momentáneamente, lo segundo a lo primero, pero sin perder de vista las exigencias de cada aspecto.

CONCEPTO E IMPORTANCIA
Concepto de la integración
“Integrar es obtener y articular los elementos materiales yhumanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social”.
La planeación nos a dicho “que” debe “hacerse” y “cuando”; La organización nos ha señalado “quienes”, donde y como deben realizarlo;
Falta todavía obtener los elementos materiales y humanos que llenen los cuadros teóricos formados por la planeación y la organización: esto lohace la integración. Puesto que en las clases de producción, ventas, seguridad industrial, finanzas, etcétera, se estudiara la integración de cosas, aquí nos referimos especialmente a la de personas, y sobre todo, al aspecto específicamente administrativo.
Su importancia:
a) Es el primer paso practico de la dinámica y, por lo mismo, de ella depende en gran parte que la “teoría” formulada en laetapa constructiva o estática, tenga la eficiencia prevista y planeada .
b) Es el punto de contacto entre lo estático y lo dinámico ; lo teórico y lo practico.
c) Aunque se da en mayor amplitud al iniciarse la operación de un organismo social (conseguir personal, maquinaria, dinero, etc.) es una función permanente, porque en forma constructiva hay que estar integrando el organismo, tanto paraproveer a su crecimiento normal, ampliaciones, etc., como para sustituir a los hombres que han salido por muerte, renuncia, etc., a las maquinas que se han deteriorado, los sistemas que resulten obsoletos, etc.

PRINCIPIOS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS

De la adecuación de hombres y funciones:
“Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarsesiempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente. En otros términos; debe procurarse adaptar los hombres a las funciones, y no las funciones a los hombres”.
Es claro que quien carezca de los requisitos mínimos físicos, intelectuales, morales o sociales para desempeñar un puesto o función, por sencillos que parezcan, lo realizara mal. Es ya un axiomael que expresa “el hombre adecuado para el puesto adecuado”.
Pero a menudo, sobre todo en empresas pequeñas, se piensa en que las funciones deben adaptarse a los hombres. Ordinariamente hay mas de ilusión en esto, porque lo que suele ocurrir es que a un mismo hombre se le encomiendan dos o tres funciones como lo señalamos en la organización.
Puede ocurrir, además, que en los altos niveles...
tracking img