La integración de las personas con capacidades diferentes en la sociedad Argentina

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Ensayo final:
Título: “La integración de las personas con capacidades diferentes en la sociedad Argentina”
Para introducirnos en el tema de la inclusión de las personas que habitan el suelo argentino y viven con capacidades diferentes hay que revisar los conceptos de discapacidad dentro de nuestra sociedad.
Desde el plano jurídico, la Ley 22431/81 entiende como persona con discapacidad aquien padece una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral. Esta definición es parte del modelo médico que se opone al modelo social. El primero nos presenta a la discapacidad como un problema de la persona, causado por unaenfermedad, trauma o estado de salud. Por otra parte, el modelo social la considera un problema para el desarrollo de la sociedad en el que la comunidad tiene incidencia, y es responsabilidad de ese grupo establecer las condiciones ambientales necesarias para la participaron plena de estos individuos en todas las áreas de la vida social.
Como se acaba de mencionar, existe una ley que ampara a laspersonas con necesidades especiales, la misma resulta perfecta en la teoría.
En Argentina se cuenta con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), expedido por el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo habilita a las personas a obtener beneficios como: el pase libre para el transporte público, el símbolo internacional de acceso, el trámite relacionado con el régimen de las asignacionesfamiliares perteneciente a ANSES, trámites en obras sociales y otros en los que sea solicitado.
Teniendo en cuenta que la persona es un ser biopsicosocial, la discapacidad que lo afecta en lo biológico también lo hace en lo psicológico y en social, entonces el Estado debería proveerle todas las herramientas existentes para su pleno desarrollo en la sociedad. Sin embargo, esto es mucho más fácil paralas personas que tienen alto poder adquisitivo, porque al igual que en los distintos aspectos de la vida, a mayor poder adquisitivo se obtiene un mejor estilo de vida. Lo mismo ocurre con las discapacidades de las personas, al no contar con los recursos necesarios para poder solventar sus gastos en referencia a su salud. Por ejemplo, con la CUD una persona de nivel socioeconómico medio alto o altopuede conseguir la adquisición de un auto importado que se ajuste a sus necesidades, pero para esto no sólo deberá disponer del dinero necesario para efectuar la compra sino que también deberá demostrar que es capaz de mantenerlo. Asimismo, existe un organismo llamado CADI que es el encargado de importar los autos y el cual brinda un precio especial para la adquisición del mismo. Si no se cuentacon el poder adquisitivo para tener un automóvil adecuado a las necesidades de la persona no importa, ¿por qué? Porque el gobierno te permite viajar en colectivo, tren o subte en forma gratuita. Esto sería fantástico si todos los colectivos contaran con rampas o si todas las estaciones de subte tuvieran ascensores. Evidentemente los dispositivos están armados y presentes en algunos transportespúblicos pero no llegan a cubrir todas las necesidades de los discapacitados porteños.
Si el gobierno además de su perfecta ley en teoría, pudiera hacer lo mismo llevándola a la práctica, (con funcionarios que destinen el presupuesto necesario), se ayudaría a estas personas que poseen una discapacidad física o mental. Para que además de su desarrollo de capacidades, pueda desenvolverse comociudadano y no estar estigmatizado por ciego, rengo, down, sordo, porque las estigmatizaciones existen en todos los ámbitos de la sociedad (negro, pobre, feo, linda, gay) y hay que lograr que primero sea una persona y luego una persona que tiene una discapacidad. Porque es obligación del gobierno proveer los medios necesarios para que se pueda desarrollar como cualquier otro ciudadano.
Para que esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion de personas diferentes o con capacidades especiales a la sociedad
  • Impacto De Las Personas Con Capacidades Diferentes En La Sociedad Y En La Educación
  • Capacidades diferentes integración escolar
  • Respeto A Las Personas Con Capacidades Diferentes
  • Resiliencia en personas con capacidades diferentes
  • En materia de las personas con capacidades diferentes
  • discriminacion a personas con capacidades diferentes
  • Derechos de las personas con capacidades diferentes

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS