La Integración Económica De Europa.

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
La integración económica de Europa, ¿un modelo a seguir? PIÑÓN ANTILLÓN, ROSA MARÍA.

La autora parte de un argumento muy importante: por muy bueno que sea un modelo, no resulta tan simple tomarloy adaptarlo a otro país que atraviesa por condiciones completamente distintas; el caso de la integración económica de Europa sólo sirve para México y América Latina como un marco de referencia paraplantear soluciones a los problemas económicos y sociales derivados de la liberalización económica.
Si bien la economía social de mercado ha presentado fallas en la Unión Europea (UE), la presenciadel Estado nacional y las instituciones se han encargado de imprimir cierta regulación al libre mercado, hecho que no ocurre en América Latina donde las mayorías se excusan con la globalización parallevar a cabo acciones políticas inaceptables.
El proceso de la integración económica en Europa tuvo como principal objetivo incorporar a las regiones más atrasadas a la dinámica del desarrolloeconómico, así conseguir una tendencia de igualdad económica y social entre los Estados miembros. En América se ha tratado de establecer bloques comerciales basados en el modelo europeo sin embargo, no seobtuvieron los resultados esperados: esta percepción económica de mercado no implica que el proceso se extienda de la misma forma, debido a que cada región tiene su propia dimensión política, económica ysocial, tampoco que no se estén logrando procesos de interdependencia así como de crecimiento y desarrollo.
Piñón Antillón toma a España como la más clara ejemplificación de la relevancia que tieneesta integración económica en las economías con menor desarrollo, de las políticas diseñadas para un crecimiento equilibrado y de los recursos que se han destinado para que dicha región superara labarrera del subdesarrollo. Estos recursos, conocidos como los Fondos Estructurales han facilitado el ajuste estructural de los estados miembros al permitir su adhesión a la política monetaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Integración Económica Europa
  • Proceso de integración económica en europa
  • La integración de Europa
  • Europa: de la diversidad a la integración política y económica
  • Integracion mudial economica en america europa asia y africa en el campo econmico y politico
  • integracion economica
  • Integración Económica
  • Integración economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS