La Integración Escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales.

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Institución: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica n°32
Carrera: Profesorado de Educación Inicial
Año: Primero
Materia: Espacio de Definición Institucional en Alfabetización Académica
Fecha: 03/10/13
Profesor: Georgina Suarez
Alumnos: Ferreira, Itatí
Giuliano, Mercedes

La Integración Escolar de niños con Necesidades Educativas Especiales.El objetivo de este informe es lograr mediante procesos de integración escolar que los niños con Necesidades Educativas Especiales transiten la escolaridad en el ámbito de la educación común. Para realizar dicho informe, se ha tomado el texto de la autora Silvia Dubrovsky “La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales” del libro La integración escolar como problemáticaprofesional.
Hablar sobre la integración escolar es hablar de la necesidad de entender que un niño escolarizado debe ser considerado un alumno del sistema educativo en su conjunto. Es hablar de la responsabilidad que ese sistema tiene respecto de cada uno de sus alumnos, tanto en la escuela común como en la escuela especial. Desde esta perspectiva, el objetivo fundamental es que aprenda, que seapropie de aquellos contenidos que se definieron como ejes a partir de los cuales se desarrolla toda práctica de enseñanza. Asumir esta responsabilidad implica, en los casos de niños con necesidades educativas especiales, la necesidad de evaluar cuáles son las mejores condiciones que permitan cumplir el objetivo fundamental de todo proyecto educativo.

Es importante establecer una distinción noexcluyente con los desarrollos de las políticas de inclusión educativa signados por los modelos sociales y económicos de exclusión. “A la hora de hablar de exclusión el análisis desde la subjetividad permite ver el concreto en múltiples aspectos, que se convierten en claros indicadores” (Elsa Sampietro, 2004, 118). Sostiene que en la consideración de lo cotidiano, la subjetividad es dejada a unlado. Por ejemplo, cuando aumenta la desigualdad las necesidades se cosifican como parte de las personas.
Los procesos de exclusión están directamente relacionados con la pérdida de derechos, se desarrollan políticas para inserción escolar de los niños que han quedado fuera del sistema.
Recuperar los derechos perdidos implica dar al alumno aquello que respete su identidad, su derecho a ladiferencia. “Nuestro mundo es un mundo en el que la presencia de seres diferentes a los demás, es vivida como una gran perturbación” (Nuria Pérez de Lara, 2001, 294). El mundo educativo tiende a construir clasificaciones para definir las particularidades de los sujetos; identidad especial.
Integración y plena educación educativa tienen en común el desafío de garantizar el derecho a la educación de todoslos niños y niñas.
El sistema educativo debe procurar una oferta educativa que respete todas las variables individuales, evitando cualquier tipo de discriminación.
Para lograr este objetivo, el sistema debe atender a las maneras en que la discriminación cobra cuerpo dentro de la institución educativa.
El hecho de que un alumno pueda presentarse como “diferente”, hace atribuir a esta situaciónsus posibles dificultades durante los procesos de aprendizaje. Se coloca la limitación del lado del alumno. La diversidad cultural se asocia muchas veces, dentro de la institución educativa, con la pobreza y la marginalidad. Las posiciones científicas biologicistas sostienen el carácter hereditario de la inteligencia y rotulan con retardo mental a las personas de diferente origen cultural. Esteargumento, es conocido como determinismo biológico (Gould, 1988).
Los motivos por los que un niño que concurre a escuela común puede ser derivado a una institución de educación especial son, en primer término, la dificultad que presenta la escuela para comprender al aprendizaje escolar como un sistema complejo (García, 2000).
Como segundo motivo, encontramos el mandato fundacional de la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion Escolar De Niños, Nñas Y Adolescentes Con Necesidades Educativas Especiales
  • La integración de los niños con necesidades educativas especiales a la escuela regular.
  • Necesidades Educativas Especiales Y La Integración
  • Integración del educando con necesidades especiales.
  • Los niños con Necesidades Educativas Especiales
  • Niño con necesidad educativa especial
  • Integración de niños con necesidades educativas especiales
  • La integracion de los niños con necesidades educativas especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS