La integración Escuela y Comunidad

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2016
 La integración Escuela y Comunidad, es el centro del que hacer pedagógico y social en las escuelas de Venezuela, por lo tanto, en este proceso debe participar todos los componentes que lo conforman. En tal sentido, en la elaboración del diagnóstico, los investigadores contaron con la participación de los alumnos, docentes, directivos, administrativos, personal de apoyo ambiental,padres, representantes y comunidad en general de la Unidad Educativa Bolivariana “Luisa Cáceres de Arismendi”, ubicada en Volcán,

Para la realización del diagnóstico se emplearon como técnicas e instrumentos de recolección de datos: la observación directa y la encuesta, las cuales permitieron determinar las situaciones problemáticas de la comunidad y de la instituciónescolar. Los instrumentos fueron aplicados a cada uno de los componentes que conforman el sistema educativo ya mencionados, para luego realizar un análisis exhaustivo de las situaciones priorizarlas y emplear un plan de acción que permita establecer soluciones a las mismas.

La comunidad tuvo una participación muy relevante estando presto a propiciar información y sugerirrecomendaciones para que el proceso de educativo se logre de una manera colectiva, es decir, escuela, familia y comunidad.

ESTUDIANTES:

Los y las estudiantes de la U.E.B. “Luisa Cáceres de Arismendi”, en su mayoría provienen de grupos familiares que han emigrado de las diferentes comunidades del “Bajo Delta” residenciándose en la comunidad de volcán y zonas circunvecinas ala misma. También la población estudiantil la conforman los estudiantes que ya tienen sus hogares establecidos en esta comunidad. Habitan en diferentes tipos de viviendas (rancho, casas), otras de los cuales son multifamiliares. Dentro de sus costumbres y manifestaciones culturales existe la caza, la pesca, la artesanía (cestas, chinchorros, canaletes, flechas, sombreros, collares,sebucanes, entre otros…) elaboración y venta de comidas criollas (empanadas, pastelitos, hallacas, yuruma, platos típicos de la zona) cosecha y venta de plátano, ocumo, yuca; celebran las fiestas patronales en honor a Santa Inés del Monte y fiestas populares como las del Honor a la Virgen Del Valle, Cruz de Mayo, Fiestas Carnestolendas, Navideñas así como también la semana Santa en unión de la Familia yAmigos. Es importante destacar que dentro de los habitantes se profesan distintas religiones hay Evangélicos, Católicos, Testigos de Jehová entre otras religiones. Dentro de las actividades deportivas y comunitarias se pueden mencionar: Futbolito, Pelotica de Goma, Papagayo, Trompo, Basquetbol, Metra, Boliche, Ki-kimboll, Voleibol, Bailo – Terapia y otras.

En relación a lasnecesidades e intereses educativas de los y las estudiantes es importante destacar el desarrollo de actividades que fomente en la procesos de adquisición de habilidades, destrezas y hábitos en la comprensión lectora, escritura, y cálculos matemáticos, así como en la construcción de los aprendizaje de acuerdo a la complejidad del grado, desarrollo de habilidades concretas y potencializadoras paraavanzar o completar los aprendizajes; el fortalecimiento de valores para una convivencia en armonía basada en el amor a la familia mediante la integración de padres y representantes en el proceso educativo y desarrollo integral de los niños y niñas.

DOCENTES:
Realizar jornada de formación que estimulen la voluntad propia para participar en las organizaciones de las actividades institucionales,socio-comunitarias, deportivas y culturales que se realicen dentro y fuera del plantel.
Las condiciones de salud física y mental del personal directivo están acorde a las necesidades que presenta la comunidad estudiantil; de igual manera goza y brinda una armónica relación interpersonal con todo su personal dejando entre ver sus valores y formación social, moral y ética.

El personal docente manifiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD
  • Integracion familia escuela comunidad
  • Integracion Familia – Escuela
  • integración de escuela familia y comunidad
  • Promover La Integracion Escuela Familia Comunidad
  • Integración Familia-Escuela-Comunidad. Fundamentación
  • integracion escuela comunidad
  • Integración escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS