La Integración Latinoamericana

Páginas: 23 (5654 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La Integración Latinoamericana
La integración es un proceso continuo de aproximación y aprendizaje, que es vulnerable a crisis. La doctrina de Integración significa la extensión del ámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activoproceso de situación de importaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología. Los procesos de integración responden con mayor énfasis a la necesidad de establecer acuerdos comerciales para la ampliación de los mercados y mayor intercambio de mercancías, con el objetivo fundamental de llevar a cabo un crecimientoeconómico, y con éste, un eventual mejoramiento de la calidad de vida.
Este mejoramiento de la calidad de vida es normalmente asociado a la idea de desarrollo, teniendo como meta la industrialización de las economías, para generar riquezas virtuales y sacar a los países del tercer mundo de la pobreza. Sin embargo, esta visión de desarrollo de los países del norte, se sobrepone a los interesescolectivos y planes de vida de comunidades negras, indígenas, de campesinos, de pescadores, comunidades barriales, entre otras, de los países del sur. Promueve el análisis crítico de los sistemas de integración vigentes en Latinoamérica (Acuerdo de Cartagena y Sela) así como las estructuras, los aspectos operativos y factores económicos, políticos y sociales que entran en juego en dichos esquemas.Importancia de la integración
Hay un mayor movimiento de empresas y personas entre los países. Los más pobres se benefician por las mayores inversiones que realizan los más ricos en ellos al tener mayores ventajas para ello que otros países. Los más ricos porque sus productos se venden más fácilmente en los más pobres. Las personas tienen más incentivos para viajar de uno a otro país por lamayor facilidad que se les da en todos los sentidos, como a la hora de viajar, cuando tienen algún problema lo tienen más facil para que se resuelva. Como proceso mundial, Venezuela también enmarca sus políticas hacia la integración, y más aún, al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur. Esta realidad debe entenderse dentro de un contexto de globalización, de movimiento postmodernista y al mismotiempo de un nuevo paradigma constitucional   que promueve la participación, además de una serie de transformaciones en el sistema socioeconómico, en el poder público y en la proyección de la nación en el plano internacional.

Los países Latinoamericanos
Latinoamérica está compuesta por 21 países y 9 dependencias en las que se habla español, portugués y francés, que son lenguas romanasderivadas del latín. Los países que integran Latinoamérica son:
ARGENTINA, BELICE, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA, CUBA, REPUBLICA DOMINICANA, ECUADOR, EL SALVADOR, GUATEMALA, HAITI, HUNDURAS, MEXICO, NICARAGUA, PANAMA, PARAGUAY, PERU, URUGUAY, VENEZUELA.

Las 9 regiones son: Clipperton (Francia) Guadalupe (Francia) Guayana Francesa (Francia) Martinica (Francia) Puerto Rico (EstadosUnidos) Quebec (Provincia de Canadá en la que el idioma es el francés).

Ventajas de la integración
La mayoría de estos procesos nacen de manera similar como consecuencia de la búsqueda de mejoras económicas, para irse ampliando a una cooperación a otros ámbitos más diversos como es la promoción de los derechos humanos, intercambio energético o la consolidación de la democracia. En virtud de loanterior, es posible distinguir dos etapas importantes: económicas y políticas, lo que lleva a diferenciar las ventajas, de la misma manera, en económicas, que son las que se van a ver más desarrolladas porque llevan más tiempo consolidándose y las ventajas de corte políticas, que son las que en teoría abarcan un mayor campo y tienen menos tiempo de desarrollo.
 
Fomento, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS