La integración regional y el fortalecimiento de la democracia en los estados nacionales

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La integración regional y el fortalecimiento de la democracia en los estados nacionales

Los países integrantes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) comienzan su período democrático a partir de la década del ’80, cada uno con sus respectivos procesos inherentes a las diferentes culturas y contextos sociales. En principio es necesario considerar cómo se fueron dando los respectivos retornos alas democracias.

El caso de Brasil: Allí el golpe militar de 31 de marzo de 1964 da el poder a una junta militar, bajo cuyo mandato se sucedieron cinco generales elegidos indirectamente. El regreso a la democracia es iniciado por los propios militares en las postrimerías de los años 1970, bajo la estrategia de una apertura “lenta, gradual y segura”. En 1984, una masiva movilización popular porlas elecciones barre el país. En 1985, Tancredo Neves, gana la elección indirecta a presidente. Este fue el primer presidente civil electo en 21 años. Dramáticamente, Tancredo muere antes de su toma de posesión. Su vicepresidente, José Sarney, es proclamado presidente en 1985. Este fue el encargado de convocar una Asamblea Constituyente en 1986 que aprobó la Constitución democrática de 1988. De laselecciones presidenciales directas de 1989 sale victorioso Fernando Collor de Mello, el primer presidente democráticamente elegido después de 29 años
El régimen de gobierno presidencial fue confirmado por el pueblo en un plebiscito el 21 de abril de 1993, en el cual se recharazon las propuestas de república parlamentarista y de monarquía constitucional.

El caso de Uruguay: El 27 de junio de1973 el entonces presidente, Juan María Bordaberry, disuelve el parlamento con el apoyo de las Fuerzas Armadas y meses más tarde crea un Consejo de Estado con funciones legislativas, de contralor administrativo y con encargo de proyectar una reforma constitucional "que reafirme los principios republicanos-democráticos", restringe la libertad de expresión de pensamiento y faculta a las FF.AA. ypoliciales para asegurar la prestación ininterrumpida de los servicios públicos.

Este proceso fue resistido por gran parte de la ciudadanía, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) de la Universidad de la República, realizaron una huelga general de 15 días de duración.

Las Fuerzas Armadas detuvieron a dirigentes de izquierda y a otros ciudadanos sin posición política acusándolos desedición durante todo el tiempo que duró la dictadura militar, es decir, hasta 1985, así como también a connotados dirigentes de los partidos políticos tradicionales.

En 1976, desacuerdos entre Bordaberry y los militares generaron la crisis política de junio de 1976, que culminó con la remoción del presidente y la designación interina de Alberto Demicheli para ocupar la primera magistratura. Comoprimeras medidas de su gobierno, procedió a suspender "hasta nuevo pronunciamiento" la convocatoria a elecciones generales y se creaba el "Consejo de la Nación".

El retorno a la democracia se produjo en 1984 tras realizarse elecciones, aunque con ciudadanos y partidos políticos proscritos. Finalmente, el 1 de marzo de 1985 el gobierno retornó a los civiles con la asunción de Julio MaríaSanguinetti como Presidente.


El caso de Paraguay: El 4 de mayo de 1954, una sublevación militar encabezada por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno constitucional del presidente Federico Chaves Careaga. Para llevar a cabo su golpe, el general Alfredo Stroessner Matiauda contó con el apoyo de un sector del propio Partido Colorado y el argumento fue que el presidentehabría pasado por alto la investidura de comandante en jefe al realizar varios cambios en el estamento militar.
 
El 15 de agosto de 1954, Alfredo Stroessner asumía la presidencia de la República.
 
Entre 1962 y 1977 fue la época de mayor esplendor del régimen, que consiguió legitimidad con la participación de algunos partidos políticos del espectro político nacional, si bien surgieron algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración regional
  • Integración Regional
  • Integracion Regional
  • Integracion regional
  • Integración regional
  • Regionalismos y nacionalismos
  • Nacionalismos y regionalismos
  • Regionalismo y Nacionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS