La Integridad Personal Como Derecho Humano

Páginas: 26 (6341 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
PREÁMBULO
Los derechos humanos surgen a partir de la necesidad de enfrentar los flagelos que han atentado contra la existencia, la integridad y la libertad humanas; de generar condiciones o estándares básicos para una calidad de vida adecuada; y de propiciar el desarrollo de la persona en sociedad.
La ciencia jurídica define a los derechos humanos como el conjunto de normas que consagran laslibertades y derechos básicos o mínimos inherentes a la persona, en su calidad de ser humano.
Tales derechos tienen expresión jurídica a través de su consagración, entre otros, en los tratados internacionales, en las constituciones, en las leyes y en las decisiones de los tribunales nacionales e internacionales.
Uno de los objetivos de las declaraciones, tratados, cartas, pactos y protocolosinternacionales en materia de derechos humanos, sin duda, es la protección y promoción de la autonomía y la integridad de las personas, bajo cualquier circunstancia que defina la posición de desventaja de alguien en particular.
Y es bajo el contexto brindado por el sistema interamericano de derechos humanos, específicamente, que se abordará el estudio del derecho a la integridad personal, dada surelevancia como vehículo para contrarrestar ciertas conductas condenables como la tortura o las desapariciones forzadas, por citar algunas.
Esto último, debido a que en la mayoría de los países latinoamericanos, el Estado ha faltado a su obligación de garantizar y proteger los derechos humanos. De hecho, él es uno de los principales responsables de la violación a la integridad de la persona, lo queprovoca desde heridas físicas, psíquicas y hasta morales. Y México no ha sido la excepción.
Para el desarrollo del presente trabajo, se partirá de la regulación del derecho a la integridad personal, en el ámbito internacional y local; acto seguido, se establecerá su definición, así como, sus elementos integradores; la vinculación que como salvaguarda desarrolla frente a la tortura y lasdesapariciones forzadas; a la vez que se correlaciona con los criterios jurisprudenciales emitidos sobre el particular, incluyendo los supranacionales.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
El Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos

En la región de europea, la historia indica que fue en Inglaterra donde inicia la manifestación formal de lo que hoy conocemos como derechos humanos. En general,reconoce a la Carta Magna de 1215 como el antecedente más relevante de un documento constitucional que contenía un conjunto de derechos reconocidos a la nobleza británica, mediante el cual el Rey se comprometía a respetar las propiedades de los hombres libres, a no privarles de su vida, ni de su libertad, ni desterrarlos o despojarlos de sus bienes sino mediante juicio de sus pares y de acuerdo conla ley de su propia tierra.
Posterior a esta Carta Magna, existieron otros ordenamientos ingleses que en sus disposiciones ampliaron una serie de derechos de igual naturaleza, conocidos como el Bill of Petition, el Habeas Corpus y el Bill of Rights.
En el continente americano, el mérito de haber sido la primera declaración de derechos en un sentido moderno corresponde a la Constitución deVirginia de 1776; en su texto aparecían reconocidos los derechos a la vida, la igualdad, la seguridad, a modificar la forma de gobierno, la libertad de sufragio, el principio de las elecciones libres, las garantías del proceso penal, las condiciones de la expropiación, la libertad de prensa y de conciencia, entre otras.
En el mismo sentido, algunos autores citan como precedente de los derechos delhombre a la Declaración de Independencia de las Colonias Americanas de 1776; sin embargo, en ella destacaba mayormente el principio de soberanía nacional y el derecho de cambiar la forma de gobierno.
Ubicados en el fin de la era moderna y el principio de la época contemporánea, sin duda, la Revolución Francesa representa el acontecimiento social que transformó las ideas de la Filosofía Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho a la integridad personal
  • derecho a la integridad y libertad personal
  • Derecho a la integridad personal
  • Derecho a la integridad personal
  • La integridad como valor humano
  • Derechos humanos o de las personalidad o fundamentales
  • DERECHOS HUMANOS O DE PERSONALIDAD
  • Derechos Humanos Como Guia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS