La integridad territorial y sus problemas hasta 1853

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificaciones territoriales sufridas por México en forma sucesiva así como datos explicatorios de dichas variaciones

Independencia de Texas 1836

Para entender mejor el complicado conflicto texano, vayamos hacia sus orígenes. Las costas de Texas fueron exploradas por España desde el siglo XVI, quienes trataron de colonizar el sitio, sin lograrlo.

A finales del siglo XVII Franciatambién tenía pretensiones al respecto de Texas.

Esto originaría que posteriormente, los Estados Unidos argumentaran que Texas había sido parte de la Luisiana Francesa y por supuesto, al momento que ellos la compran en 1803, Texas también tendría que ser parte de sus territorios.

En la Constitución expedida el 13 de abril de 1813, se establece que: “La provincia de Texas será conocida en loadelante como Estado de Texas formando parte de la República Mexicana, a la cual permanecerá inviolablemente unida” . En México, nunca se dudó que Texas formaba parte del territorio nacional, al ser éste parte de España desde el siglo XVI, pasaba a ser parte del territorio mexicano; inclusive se pretendió cederlo a los EEUU a cambio de ayuda para llevar a cabo la independencia de México.

Enla convención del marzo 1º de 1836, los texanos proclamaron su independencia total de México, estableciéndose como país esclavista con la ayuda totalmente abierta de EEUU. El 6 de marzo de ese mismo año, el fuerte del Álamo en San Antonio cayó en manos de Santa Anna, pero fue derrotado el 21 de abril, llevándose a cabo la firma de los Tratados de Velasco en los que Santa Anna aceptaba la derrotade San Jacinto y sus consecuencias, por lo que la provincia de Texas no fue vendida sino que se trató de una rendición de territorio y una aceptación incondicional de los Tratados. Texas había conseguido su independencia por derecho de conquista.

En 1838, la atención del país se distrajo del problema texano al enfrentar la intervención francesa llamada “Guerra de los Pasteles”, misma queculminó con el tratado de paz firmado el 9 de marzo de 1839, cuando el gobierno mexicano volteó nuevamente hacia el problema texano.

Por si todo esto fuera poco, Yucatán se proclamó independiente el 18 de febrero de 1840. Esta rebelión se prolongó hasta el 15 de diciembre de 1843 cuando la provincia de Yucatán se reincorporó a la nación.

El año de 1842 fue el más crítico en las relacionesentre México y Texas, ya que EE hablaba abiertamente de hacer la guerra a México y apoyar a Texas. Inclusive muchos municipios de los estados norteamericanos del sur recaudaron fondos y los enviaron para apoyar Texas en su guerra contra México, por lo que el 18 de julio de 1842, el congreso texano aprobó la resolución de iniciar la guerra contra México.

Los acontecimientos con Monterey,California al ser tomado por los EEUU, pusieron sobre alerta al pueblo mexicano del peligro acerca de la expansión norteamericana y al saber que tratarían de repetir en California lo sucedido en Texas.

El 27 de febrero de 1845 se llevó a cabo la ratificación del tratado de anexión a la que México reaccionó de inmediato, porque la misma se consideraba como una declaración de guerra, diciendo quelos EEUU violaban el derecho internacional.

Francia e Inglaterra no estaban de acuerdo con la anexión y convencieron a México de que reconociera la independencia de Texas, lo cual hizo con la condición de que Texas no se anexara a los Estados Unidos. Sin embargo, la ratificación norteamericana de anexión se había dado ya el 27 de febrero de 1845 y el 4 de julio de 1845 el Congreso laratificó, por lo que Texas se convirtió en un Estado más de la Unión. De todo esto, el ministro británico de relaciones dijo abiertamente que las gestiones mexicanas con las tierras texanas habían sido iniciadas demasiado tarde.

Campañas de la Guerra Mexicana, 1846 – 1847

Los periódicos mexicanos pedían la guerra desde inicios de 1845 alegando la defensa del territorio nacional; México...
tracking img