La integridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTEGRIDAD |
Metodología de la Investigación Científica |
|
DOCENTE: DEL ÁGUILA ZURITA, ROSA ISABELALUMNA: |
VILLANUEVA ROJAS, MARITZA ISABELA. |
|
|
Trujillo, 26 de Abril del 2010 |

ÍNDICE

Introducción 03

Etimología 03

Concepto 04

Clasificación 05

Jurídicamente 05

“LA INTEGRIDAD”
I. INTRODUCCIÓN
Pocos temasproducen tanta preocupación como el tema de los valores, virtudes y mejoramiento personal.

Cuando consideramos la inflación, la crisis petrolera, la corrupción del gobierno, la guerra, el crimen, las drogas, la promiscuidad y la deshonestidad, etc., podemos ver que nuestra cultura está en decadencia. Esto es el resultado directo de las personas que no conservan su propia integridad y sentidode ética personal; la persona que no va a alcanzar su potencial completo, y esta sociedad no va a sobrevivir, a menos que los individuos comiencen a conducirse en una forma ética y honesta.

Pero ¿qué puedes hacer para recobrar el sentido de integridad y volverte más honesto? ¿Cómo hacer para determinar los valores personales y pautas definidas para una conducta ética? ¿Cómo podemosaumentar nuestra supervivencia, la de nuestra familia y de nuestros amigos, así como la propia habilidad para vivir y ser más felices?
Es posible si aprendemos a juzgar cuando algo está bien o mal y teniendo una definición clara, muy clara y que se pudiera aplicar a nuestras vidas, de lo que son los conceptos de ética y las normas morales.

Esta pequeña contribución tiene esa intención, de talmanera que estén interesados la puedan aplicar con sus alumnos, su familia, y porque no, a uno mismo.

Ser íntegro con los demás y con uno mismo es seguir un camino duro y pedregoso pues no es fácil seguirlo, pero el mérito está en intentarlo y poco a poco conseguirlo. La integridad es un valor que nos guiará poco a poco a conseguir el bien y a mantenerlo como fin supremo, es decir como el fin delos demás valores, si uno no es íntegro jamás logrará realizar conscientemente otros valores pues sólo sería irrelevancia e hipocresía.
Espero que les ayude en algo esta aportación que no tiene otro propósito que de aportar un punto de vista que quizá les pueda ayudar.

II. ETIMOLOGÍA:
La palabra integridad proviene del término griego integritas, refiriéndose a la cualidad de íntegro y ala pureza de las vírgenes. Pureza o castidad.

Aquello íntegro es algo que no carece de ninguna de sus partes, o dicho de una persona, hace referencia a alguien recto, probo o intachable.

Los griegos eran expertos en hacer figuras en mármol. Muchas veces al estar trabajando el mármol descubrían grietas en él, la cual, naturalmente, le quitaba valor a la obra. Algunos, entonces, cubríanesas grietas con una cera especial; la pulían y quedaba aparentemente perfecta, pero cuando la figura era expuesta al calor del sol la cera se derretía y quedaba descubierto el engaño. Por eso, era común encontrar, donde vendían esas piezas de mármol, un letrero que decía: “Se venden figuras en mármol puro; sin cera, sin grietas” De ahí, viene nuestra palabra en español sincera/o, íntegra/o.III. CONCEPTO:
La palabra integridad suelo escucharla mucho cuando hablamos de los políticos, cuando queremos decir que un político es serio decimos “es un hombre integro”.

Estoy leyendo un libro y encontré una definición de la palabra Integridad, en la cual no había pensado. Decidí buscar la palabra en el diccionario, y allí confirme que la definición del libro, no es la de real Academia de lalengua; lo que encontré fue: “condición de integro, entero o completo. Actitud integra, honrada y digna de respecto”, esta era la idea de la palabra que yo tenía en mi cabeza.

Sin embargo, lo que encontré en el libro fue lo siguiente: “integridad significa simplemente tratar a todo el mundo siguiendo el mismo conjunto de principios…Uno de los modos más importantes de poner de manifiesto la...
tracking img