La inteligencia artificial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Xavier de Benito Fraile

Doble grado Derecho y ADE

Más real que el cine, más ficción que la realidad

En el mundo de la ciencia-ficción, a veces no tan ciencia, a veces no tan ficción, se han tratado con amplia gama de variedades las interrelaciones entre hombres e inteligencias artificiales (I.A.). En el cine se ha copiado e imitado esta variedad.
Antes de comenzar, cabe hacernosunas preguntas: ¿pueden las máquinas ser inteligentes?, ¿pueden realmente tomar decisiones correctas por si solas?, ¿y llegar un día y tener sentimientos y emociones como los humanos? Hay quien considera que el día, cada vez más cercano, en que estas I.A. existan, bastará con que se cumplan las tres leyes de Asimov. La pregunta es si un I.A. con conciencia de sí mismo no es en cierto modo un serhumano, ya que adquiere esa “conciencia”. Quizás simplemente queremos crear (¿qué hay de los clones de los que tanto se habla ahora?), queremos tener el poder de un dios, creando no sólo animales sino también vida inteligente. La solución a estas cuestiones la encontramos en la gran pantalla, donde un gran número de películas nos muestran la respuesta de la sociedad a la continua evolución de latecnología y la ciencia.
Posiblemente, este tema tenga su origen en la película “Metrópolis” en la que el científico Rotwang utiliza, en un principio, un robot antropomorfo de su invención, capaz de convertirse en una copia casi exacta de un ser humano, para ayudar a Fredersen a infundir conflictos entre los trabajadores y así lograr su objetivo, lanzar una represión violenta contra ellos. Encambio, el científico, al darse cuenta del amorío que tuvo su mujer con el dueño de la ciudad, reinventa el robot como un medio de venganza. Aquí se puede observar el incumplimiento de una de las tres reglas de la robótica, ya que un robot no podrá nunca hacer daño a una persona, acción que se repite también en películas como “Yo robot” (donde el detective Spooner, con la ayuda de NS5 y su cerebrosuperior a los demás, acaban con la conspiración robótica contra los humanos) o “Terminator”.
“Kitt”, a simple vista un coche, es en realidad un sistema perfecto dotado de I.A. que tiene la capacidad de aprender como Hall de “2001”, pero el cual no siente como las verdaderas “inteligencias”, las personas. Aspecto que difiere con el reflejado en “Electrical Dreams” y el ordenador que se enamora de larubia estupenda (Virginia Madsen) y antepone la felicidad de ésta a la suya, o en los replicantes rebeldes de "Blade Runner", capaces de sentir emociones como el amor, el odio y el miedo a la muerte. Y finalmente capaces de perdonar, amando más a la vida que a cualquier otra cosa. Así, Rick Deckard, viendo la evolución genética de estos y en lugar de destruirlos ya que era su misión principal, sehace la pregunta: ¿se han convertido los replicantes en unos seres más humanos que los propios humanos? Por su parte, quién no recuerda el único anhelo de Hall, que sabiendo que va a ser destruido, solo quiere saber si soñará en la segunda parte "2010", a fin de cuentas, desde su punto de vista es lo único que le falta para ser humano. Asimismo, “El hombre bicentenario” se basa en la vida de unrobot que quería ser hombre, y para ello utiliza todos los medios posibles y toda la tecnología y ciencia por haber con objeto de alcanzar su sueño, parecerse cada vez más a una persona y llegar un día en el que llore como ella.
Algunos son menos I.A. y más textura humana y compuesto robótico, como las tres versiones que aparecen en la saga de "Alien", el primero fiel seguidor de las directrices quele da la compañía. El 2º más humanizado, más perfeccionado como el mismo se califica. La 3ª, la extraña y pequeña Wynnona, que es una I.A. sentimental y un poco enfadada.
Por otro lado, un nuevo robot con forma de niño nace en “Inteligencia artificial” con el fin de sustituir a los verdaderos chavales por máquinas perfectas y así solucionar problemas como la superpoblación, así como se...
tracking img