La inteligencia atrapada. alicia fernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4: Especificidad del contenido psicopedagógico.

Capítulo 2: Especificidad del diagnóstico psicopedagógico. (Alicia Fernández)

Mirar a través de la lente del aprender.

1. ¿En que consiste la especificidad del contenido psicopedagógico?

Para poder arribar a una conclusión acerca de la existencia o no de patologías estructuradas en el aprender, nuestra mirada se orientara haciala relación del sujeto con el conocimiento.
Un diagnóstico psicopedagógico busca responder a interrogantes particulares de cada niño a adolescente
- con que recursos cuenta
- que significa el conocimiento y el aprender en el imaginario del sujeto o de la familia
- que rol le fue designado por sus padres en relación al aprender
- cual es su modalidad de aprendizaje.
- Cual es la posicióndel sujeto frente a lo no dicho, a lo oculto a lo secreto
- Que función tiene el no aprender para el y para su grupo familiar
- Cual es la significación de la particular operación que constituye el síntoma
- Como aprende y como no aprende
- El no aprender responde a un síntoma o es una respuesta reactiva al medio socioeducativo.

Circularidad Causal.

2. ¿Cómo respondemos al interrogante“por que no aprende”?

Esta respuesta no es uni-causal, no existe una única causa del por que el chico no aprende, como tampoco existe una situación determinante del problema de aprendizaje. No lo encontramos ni en lo orgánico, ni en los cuadros psiquiátricos, ni en las etapas de la evolución psicosexual, ni en la estructura de la inteligencia.
Lo que se debe buscar es la particular relación delsujeto con el conocimiento, y la significación del aprender.

El peligro de conocer.
El deseo de saber, hace pareja dialéctica con el deseo de no saber. El juego del saber-no saber, conocer-desconocer, y sus diferentes articulaciones, circulaciones y movilidades, propias de todo ser humano o sus particulares nudos y trabas, es lo que se trata de descifrar en el diagnóstico.

3. ¿Qué esnecesario para interpretar la etiología del aprendizaje?

Para interpretar la etiología del problema de aprendizaje, debemos tener en cuenta cuatro factores fundamentales: el organismo, el cuerpo, el deseo y la inteligencia. Entre ellos vamos a encontrar la significación del aprender, el modo de la circulación del conocimiento y el saber dentro del grupo familiar y cual es el papel que el niño tieneasignado en su familia.
El saber es peligroso desde la fantasmática inconsciente de todo ser humano. Las respuestas ante esta peligrosidad difieren en algunas circunstancias familiares que actualizan el peligro a partir de determinados acontecimientos y significaciones que desde lo real marquen ese peligro.
A través de la historia del niño podemos reconstruir un juego de acontecimientos que lospadres significan, necesariamente, de una u otra manera, y podrán resignificar, resignando, es decir, dando paso a la simbolización.
Pero ante estos mismos acontecimientos, los padres, podrán no resignar, quedando atrapados en lo imaginario y trabando el conocimiento. Cuando se sigue viviendo en lo imaginario, al no haber distancia entre lo que se supone conocer y lo que se conoce, losmovimientos ante lo secreto, ante lo no dicho, pueden convertirse en sintomático. Evitar conocer, inhibir el conocimiento, ocultar el conocimiento, atrapar la inteligencia.

4. ¿Cuándo el NO Aprender tiene una función positiva?

La función del no aprender: El no aprender tiene también una función positiva. Hay niños que presentan un mal desempeño escolar, para ganar cierta legitimidad.

El rolasignado por la familia al niño.
El niño al nacer, se instala en una constelación de significaciones. Viene a llenar muchos deseos, carencias, objeto de los padres.

5. ¿Qué es necesario tener en cuenta para entender la patología en el aprender de un niño?
Solo se presenta un terreno fértil para futuras patologías cuando el rol asignado es estático. Para entender la patología en el aprender...
tracking img