La inteligencia ciega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA CIEGA.
La toma de conciencia.
Hemos adquirido conocimientos sin precedentes. La ciencia ha hecho reinar, a los métodos de verificación empírica y lógica. Y sin embargoel error, la ignorancia y la ceguera progresan por todas partes al mismo tiempo que nuestros conocimientos.
1. La causa profunda del error está en el modo de organización de nuestro saber ensistemas de ideas.
2. Hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo de la ciencia.
3. Hay una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón.

El problema de la organización del conocimiento.Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significados. Estas operaciones utilizan la lógica son de hecho comandados por principios supralógicos deorganización de pensamiento o paradigmas.
El ejemplo del GULAG puede tomarse como un fenómeno secundario, negativo si se quiere, dentro del sistema soviético en virtud de las presiones delcapitalismo internacional. Visto de esta manera el Gulag puede considerarse un mal necesario y no como símbolo del totalitarismo soviético. Sin ánimo de justificar un sistema penitenciario vinculado a larepresión, nosotros no podemos emitir un juicio certero porque no contamos con elementos que nos permitan concebir la complejidad del problema. Actualmente se habla de la dictadura en la isla de Cuba, peroesquivamos el criminal bloqueo al que ha estado sometida por más de cuarenta años esta nación caribeña. Por esta razón es necesario, ante todo, tomar conciencia de la naturaleza y de lasconsecuencias de los paradigmas que mutilan el conocimiento y desfiguran lo real.

La patología del saber, la inteligencia ciega.

Vivimos bajo el imperio de los principios de disyunción, reducción yabstracción cuyo conjunto se denomina paradigma de la simplificación. René Descartes propuso este paradigma desvinculando el sujeto pensante de la filosofía y la ciencia postulando como principio de verdad...
tracking img