La inteligencia competitiva como herramienta para la gestión tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inteligencia Competitiva como herramienta para fortalecer la Gestión Tecnológica en las Empresas
Maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico
José Manuel Serrano Reséndiz

En el actual contexto mundial donde la economía, la política y la sociedad son factores que se han complejizadoy el éxito empresarial depende de la capacidad de las empresas para responder de forma veloz y eficiente a las oportunidades que se presentan. La Gestión tecnológica está tomando un papel muy importante en las organizaciones, dado que la variable tecnológica juega un papel importante en la competitividad de las empresas, siendo estas un motor de desarrollo para las economías más poderosas delmundo.
Específicamente en el entorno económico, los cambios tales como la mayor rivalidad competitiva en los mercados y la aceleración en los cambios del mismo, dejan un escaso margen de error para la toma de decisiones de las empresas. Evitar sorpresas competitivas le permite a las empresas llevar por buen camino las estrategias comerciales pretendiendo oportunidades económicas propiciadas porla creación de nuevos mercados, así como evitar que los cambios en el entorno afecten directa o indirectamente a la empresa.
La Gestión Tecnológica se define como la estrategia de la empresa que se encarga de identificar, analizar, planear e implantar desarrollos y aplicaciones tecnológicas, tendientes a mejorar sustancialmente el rendimiento de los procesos del negocio, generando diferenciacióna partir del valor agregado competitivo. (Sánchez, H., 2002).
El conocimiento tiene una posición fundamental en el Sistema de Gestión Tecnológica, dado que este está siendo reconocido como el más importante activo de la empresa, como el único recurso económico significativo y por lo tanto se están haciendo esfuerzos por definir cómo adquirirlo, representarlo, retenerlo y administrarlo.
Es porello que el tratamiento de la información incrementa los beneficios obtenidos por la gestión del conocimiento, para ello se requieren metodologías que permitan establecer sistemas que permitan la creación de organizaciones inteligentes. Estos sistemas permiten el aprovechamiento de los recursos de la información disponible a través de las redes de comunicación así como de otras fuentes públicas yde esta forma conseguir el fortalecimiento de las empresas en relación a su entorno. Este proceso actualmente está considerado como estratégico para muchas empresas especialmente aquellas de alto nivel innovador, dentro de lo que se ha conocido como inteligencia competitiva.


Existen diversas definiciones para explicar la Inteligencia Competitiva, pero para fines de este ensayo seconsidera la siguiente:
* Proceso ético y sistemático de recolección de información, análisis y diseminación pertinente, precisa, específica, oportuna, predecible y activa, acerca del ambiente de negocios, de los competidores y de la propia organización (Sociedad de Profesionales de Inteligencia Competitiva - SCIP).
Con la Integración de los sistemas de Inteligencia competitiva y de Gestión delConocimiento, las empresas establecen acciones de creación de conocimiento para convertirlo en oportunidades de negocio basadas en el desarrollo de nuevos productos y con la búsqueda de nuevos mercados. Para que este proceso se realice de la mejor forma posible, los responsables de analizar la información deben tener una visión completa sobre el sector y la competencia que son del interés de cadaempresa.
A partir del conocimiento existente dentro de la organización enriquecido con la información obtenida por la Inteligencia Competitiva es como se da inicio al proceso de generación de nuevo conocimiento, la Inteligencia Competitiva se focaliza en localizar aquella información fuera de la empresa que es susceptible de ser explotada por la organización.
La tecnología juega un papel...
tracking img