LA INTELIGENCIA, CONCEPTO Y MEDICIÓN

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

LA INTELIGENCIA, CONCEPTO Y MEDICIÓN



CONCEPTO DE INTELIGENCIA


El concepto de INTELIGENCIA, se engloba una serie de fenómenos psíquicos cuya función fundamental se encamina al logro de los conocimientos, entre ellos tenemos sensaciones, percepciones, ideas imágenes, pensamientos etc. Las definiciones más aceptables de algunos psicólogos más connotados son:

La inteligencia: Es lacapacidad general de un individuo para adaptarse a situaciones nuevas. ( Stern ).

La inteligencia: Consiste en la capacidad del pensamiento de dirigirse para lograr un fin ( Knight )

La inteligencia: Es la capacidad de adquisición ( Woodworth )

La inteligencia y capacidad de aprendizaje, son prácticamente la misma cosa ( Sanford ) .


DIVERSAS TEORÍAS ACERCA DE LA NATURALEZA DELA INTELIGENCIA.

Para los evolucionistas se trata de un fenómeno biológico, para otros la inteligencia se explica como un producto psicológico, pero en esta mima corriente existen diversas teorías la que considera a la inteligencia como una capacidad combinatoria: otra que la entiende cómo una capacidad de análisis, una que la estima como una capacidad del pensamiento abstracto.

Respectoa la corriente psicológica se considera a la inteligencia como un producto de varios factores, acerca de cuyo número algunos psicólogos han elaborado diversas doctrinas.

Para Thornidke: La inteligencia general es el producto de un número de aptitudes particulares e independientes; por eso es llamada factores múltiples.

Las teorías más aceptadas acerca de la naturaleza de la inteligenciason las formuladas por Carlos Spearman y Alfredo Binet, el primero sostiene que la inteligencia está formada por dos factores: uno general ( factor G) y otro especial ( factor S ) Según Spearman, el factor G está presente en todas las operaciones mentales y en todos los individuos, el factor S sólo en determinados individuos y además varía constantemente en el mismo sujeto. A esta teoría se lellama de los dos factores .

En cambio para Binet, la inteligencia es una aptitud compleja en la que intervienen cuatro factores: la comprensión, la intervención , la dirección, y la crítica. Para medir estos factores se elaboró la escala de inteligencia de Binet en colaboración con el Doctor Simon, de ahí el nombre de la escala Binet-simon.


TIPOS DE INTELIGENCIA.


La inteligenciaes la capacidad de un individuo para adaptarse a situaciones nuevas, reconocemos en primer término la existencia de varios tipos de inteligencia en virtud de la variedad de situaciones a que el individuo debe de adaptarse las cuáles no son de idéntico origen.

Thorndike, considera que son los siguientes a).- Inteligencia mecánica, b).- Inteligencia social, c).- Inteligencia abstracta. En lainteligencia mecánica entra en juego la aptitud de comprensión de cosas y mecanismos .la inteligencia social engloba las aptitudes para establecer buenas relaciones humanas. En la inteligencia abstracta figuran las aptitudes para comprender y manejar ideas y símbolos.


LAS APTITUDES.

En la terminología Psicológica, la aptitud se define como “el don ” la “la facultad” o la “ ladisposición” para ejecutar algo. Con base a esto, los psicólogos están de acuerdo en decir que la aptitud es la disposición natural para realizar algo en forma eficiente. Otros en cambio consideran, que las aptitudes son disposiciones adquiridas en las primeras experiencias, aunque esta situación es más bien teórica pues lo que importa en la educación es su presencia o ausencia en los individuos.

ParaClaparede, la “aptitud ” es una disposición general , tanto innata como adquirida, para realizar una acción, que puede ser un trabajo o un modo de sentir u obrar. En esta definición existen dos tipos fundamentales de aptitudes; mecánicas y espirituales. Las primeras dependen de una actividad fisiológica; las aptitudes espirituales, en cambio tienen relación como fenómeno psíquico, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Inteligencia, Concepto Y Medición
  • Medicion de la inteligencia
  • Medición de la inteligencia
  • conceptos de medición
  • Concepto De Inteligencia
  • Concepto de inteligencia
  • Concepto de inteligencia
  • Estímulos verbales en la medición de inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS