LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES-REPUBLICA ARGENTINA

Desde la vigencia la Ley N° 25.520, cuyo marco normativo define a la actividad de Inteligencia Nacional como la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad exterior e interior de la Nación y a la InteligenciaCriminal como a la parte de la inteligencia referida a las actividades criminales específicas que, por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades, afecten la libertad, la vida, el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional; se comenzaron aestablecer los parámetros básicos para la elaboración de documentos doctrinarios, que nutran el desarrollo legitimo de actividades de inteligencia criminal orientadas hacia la prevención del delito. Por lo expuesto en la definición, esta actividad se integra a la competencia y jurisdicción de los organismos de seguridad y Policiales, de acuerdo a lo determinado en la Ley de Seguridad Interior.

Enrealidad la materia, esta impulsada por la concomitancia socio-política tan profunda que genera el delito en la vida Argentina actual enquistándola en cuanta estrategia institucional o partidaria se proclame. Tampoco puede dejarse de considerar la gran influencia que ejerce sobre los estados modernos, las actividades del crimen organizado, principal amenaza a la paz social del siglo XXI, a lacual se procura responder con el establecimiento de actividades de seguridad de mayor profesionalidad y técnica para la neutralización y extinción del problema.

El sentido del desarrollo doctrinal es propender al establecimiento de pautas funcionales que permitan optimizar los recursos humanos y materiales empleados en materia de seguridad publica mediante el empleo de actividades de inteligenciacriminal para la prevención del delito y lograr el desenvolvimiento de estas actividades como tarea esencial que permitan conformar un diagnóstico actualizado y permanentemente de la realidad criminal, así como para la formulación e implementación de políticas y estrategias de seguridad pública.

Las políticas modernas deben considerar a la producción de inteligencia criminal como una actividadfundamental para el planeamiento, la ejecución y el desarrollo de las labores de seguridad publica preventiva y la conjuración de conductas delictivas, dado que contribuye significativamente en el desenvolvimiento de las actividades de investigación criminal desarrolladas en cualquier ámbito Policial, constituyéndose en un argumento eficaz de las decisiones para los estamentos de conducción.

Masprecisamente se entiende por Inteligencia Criminal al conocimiento resultante de la evaluación y análisis de un conjunto de información recolectada de varias fuentes de información y referida a ciertos eventos, problemas o actividades delictivas, a los efectos de construir un estado de situación del delito en un determinado tiempo y ambientes geográficos así como sus diferentes manifestaciones,particularidades, perfiles y evolución.

La Inteligencia Criminal es el producto final de un conjunto sistemático de fases para el tratamiento de las informaciones en forma metodologica, denominado Ciclo de Inteligencia Criminal el cual esta conformado por las siguientes seis etapas:

I. El planeamiento y la dirección, de los elementos esenciales de inteligencia ejecutados de acuerdo a lasnecesidades y requerimientos prioritarios de inteligencia;
II. La reunión de información, que es la fase resultante de la recolección continua de la información criminal adecuada y relevante,
III. La evaluación de la información; a través de la clasificación de la misma y de la consideración de su valor en función de la misión y funciones policiales.
IV. El análisis de la información para prevenir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la cuestión criminal en la Provincia de Buenos Aires
  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Mercedes provincia de buenos aires
  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • contaminacion de Feedlots en la provincia de buenos aires
  • flora autoctona de la provincia de buenos aires
  • Stock Ganadero De La Provincia De Buenos Aires
  • Educación Secundaria Provincia Buenos Aires – Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS