La inteligencia del receptor en el proceso de persuasión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia del receptor en el proceso de persuasión publicitaria en la televisión
Roberto Castro 2011
Hace un poco más de un mes, leía el texto de Ferrés (2004) sobre la comunicación persuasiva, para preparar una exposición que hablaría de la persuasión y su proceso. Al llegar al apartado del receptor, llamó mi atención el hecho de que hablara sobre la inteligencia, porque es algo a loque, hasta entonces, no había puesto atención. ¿Quién podría pensar que la inteligencia del receptor fuera un punto importante al que los productores de mensajes suelen poner atención? Por lo menos yo, no.
Con el presente ensayo pretendo analizar el papel importante que juega el nivel de inteligencia del receptor al momento que se trata de persuadirlo y la postura y medidas que toma el emisor conrespecto a esto.
Mi principal fuente bibliográfica es el texto de Ferrés (2004), quién a su vez se apoya de la investigación desarrollada en la universidad de Yale, donde se sirvieron de algunos experimentos para analizar todo el proceso de persuasión y los elementos que integran dicho proceso.
Este proceso es muy complejo; por lo tanto es necesario que existan todos los elementos de lacomunicación, que son: el emisor (comunicador), el mensaje, el receptor (audiencia) y el canal. El fin principal de este proceso es afectar una opinión, crear nuevas ideas, cambiar posturas, crear necesidades, cambiar hábitos, convencer sobre alguna postura política, etc. para poder vender productos u obtener el beneficio del apoyo (voto).
Podríamos decir que la televisión al ser aún el medio masivo conmayor audiencia a nivel mundial, tiene mucho ganado en cuanto a la transmisión de mensajes. Pero para ofrecer un producto y que éste sea adquirido, hay que tomar en cuenta a quien lo consumirá. Se consideran aspectos como la edad, sexo, nivel socio-económico, etc., también aspectos como la autoestima y la inteligencia, y de esta última es precisamente de la que hablaré.
La inteligencia de unapersona contribuye a la retención del mensaje y su asimilación; pero ésta no es igual en todas las personas y dicho nivel depende del grado de estudios, del contexto social de cada persona, de la edad y de aspectos diversos como las cualidades personales; porque es bien sabido que hay personas que son inteligentes al momento de tomar decisiones e incluso al momento de hacer algún negocio, a pesar deno tener grandes estudios o carecer completamente de ellos. Esto debe ser considerado al momento de idear un comercial para la televisión pero además, debe decidirse si el mensaje será dado de manera digerida (para que el receptor no tenga que pensar o analizar palabras abstractas) o no, de tal manera que se pueda transmitir el mensaje y el receptor lo adopte y consuma el producto que se ofrece.Ferrés (2004) dice que las personas inteligentes se sienten más seguras de su postura inicial y prefieren digerir el mensaje, pues para estas personas es más gratificante recibir una información y saber que gracias a su inteligencia pueden comprenderla y utilizarla. La información que estas personas puedan obtener de esta manera quedará por más tiempo y será, seguramente, más aceptada que laque se ofrezca de manera digerida.
Por un lado, tenemos que tomar en cuenta a las personas cuya inteligencia esté más desarrollada y que seguramente preferirán digerir el mensaje; pero por otro lado no podemos ignorar a las personas que prefieran un mensaje ya digerido y que simplemente no quieran analizar nada.
En televisión (en los canales abiertos) se anuncian generalmente productos de consumogeneral que pueden ser vistos tanto por personas con inteligencia avanzada, como por otras que no la tienen tan desarrollada (el grueso de la población). En estos anuncios es complicado elegir el tipo de mensaje a mostrar, pues los anuncios digeridos pueden ser entendidos fácilmente pero corren el riesgo de no lograr el objetivo de convencer a los clientes potenciales y que éstos adquieran el...
tracking img