“La inteligencia emocional en la empresa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA EMPRESA”
DANIEL GOLEMAN

PRIMER PARTE
MÁS ALLA DE LA PERICIA
Las reglas del trabajo están cambiando. Ya no importa solo la sagacidad, la preparación, y la experiencia, sino como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Esta norma se aplica cada vez más para decidir quién será contratado y quien no, a quien se retiene y a quien se deja ir, aquien se asciende y a quien se pasa por alto.
Las aptitudes humanas constituyen la mayor parte de los ingredientes que llevan a la excelencia laboral, muy especialmente, al liderazgo. Si usted forma parte de un equipo gerencial, es necesario analizar si su organización fomenta esas aptitudes o las desalienta. La inteligencia emocional son cualidades fundamentales que nos hacen buenos candidatospara obtener o conservar un empleo. La manera en que te manejas con los demás, el trabajo en equipo y el liderazgo son aspectos de gran importancia dentro del mundo laboral en el que nos desempeñamos.
La inteligencia emocional es lo quemas ayuda a la excelencia. Muchas de las teorías gerenciales clásicas se centra en el mundo en que cada uno se conduce y relaciona con quienes lo rodean.
Losantiguos centros cerebrales de la emoción albergan, las necesidades para manejarnos efectivamente y para la destreza social, es decir, estas habilidades se basan el nuestra herencia evolutiva destinada a la supervivencia y adaptación. Esta parte emocional del cerebro, aprende de modo diferente a la del cerebro pensante.
La inteligencia emocional no significa simplemente ser “simpático”, no significadar rienda suelta a los sentimientos “sacando todo fuera”, por lo contrario significa manejar los sentimientos de modo tal de expresarlos adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen juntas sin roce en busca de una meta en común. La inteligencia emocional parece ser aprendida en gran parte y continúa desarrollándose a medida que avanzamos por la vida y aprendemos denuestras experiencias: nuestra aptitud, en ese sentido, puede continuar creciendo.
A medida que las organizaciones se encogen en sucesivas oleadas de reducción de personal, las personas que quedan cargan con más responsabilidad y son más visibles. Al rastrear datos sobre los talentos de los desempeños estelares a lo largo de varias décadas, surgen dos habilidades, una importancia crucial: laformación de equipos y la adaptación al cambio. Y comienzan a aparecer, como rasgos de los trabajadores estelares, habilidades completamente nuevas, notables catalizadores de cambio y niveladores de la diversidad. Los desafíos nuevos requieren nuevos talentos.
En el trabajo existe una paradoja peligrosa, al mismo tiempo que los niños mejoran su cociente intelectual, su inteligencia emocional estádeclinando. Cada vez son más los empleadores que se quejan por la falta de habilidades en los nuevos contratados. Son demasiados los jóvenes que no pueden aceptar una crítica: cuando se les hace un comentario constructivo sobre lo que están haciendo, se ponen a la defensiva o se muestran hostiles. Pero el problema no está solo en los trabajadores nuevos, vale también para algunos ejecutivos curtidos.Algunas de las cosas que buscan los empleadores en un trabajador son: las aptitudes subyacentes de aprender en su puesto, saber escuchar y comunicarse oralmente, adaptabilidad y respuesta creativa ante los obstáculos, dominio personal, efectividad grupal e interpersonal así como la efectividad en la organización y claro la eficiencia dentro de lo académico.
Se dice que hay un núcleo común deaptitudes personales y sociales que resultan ser un ingrediente clave para el éxito: la inteligencia emocional. Existe una gran diferencia entre quienes ocupan los extremos superiores e inferiores de la escala de la escala de inteligencia emocional, y estar arriba confiere una gran ventaja competitiva. Por ende las habilidades “blandas” influyen aun mas en el éxito que se tenga en los campos...
tracking img