La inteligencia emocional en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EMPRESA
Emma Susana Cuervo Díaz.
Todos alguna vez nos hemos preguntado ¿son importantes las emociones? La respuesta es sí, las emociones importan, y de acuerdo a una creciente cantidad de datos que lo demuestran, el sentimiento es el recurso más poderoso que poseemos. Las emociones son salvavidas para el conocimiento de uno mismo y para la autoconservación, pueslas emociones nos conectan profundamente con nosotros mismos y con los demás, con la naturaleza y en fin con todo lo que nos rodea. Las emociones nos informan de cosas que son de la mayor importancia para nosotros: las personas, valores, actividades y necesidades que nos aportan motivación, entusiasmo, autocontrol y persistencia. El conocimiento personal y el saber hacer nos permiten recuperarnuestra vida y nuestra salud, preservar nuestra familia, entablar relaciones amorosas duraderas y tener éxito en nuestro trabajo.
Tenemos dos clases diferentes de inteligencia la racional y la emocional. Nuestro desempeño en la vida está determinado por ambas; lo que importa no es solo el coeficiente intelectual sino también la inteligencia emocional. Cuando estos socios interactúanpositivamente, la inteligencia emocional aumenta, lo mismo que la capacidad intelectual.
Muchas veces hemos escuchado de personas que han sido sobresalientes durante su etapa como estudiantes, pero que cuando terminan su carrera y comienzan a trabajar, sin ninguna explicación aparente fracasan o no se sienten a gusto con su empleo, la razón de ello se fundamenta en que hemos sido educados para utilizar lacabeza para ser listos y no emocionales. Pero lamentablemente el precio de dicha educación nos impide a todos poseer las habilidades que resultan necesarias para llevar una vida sana y satisfactoria. Nuestro coeficiente intelectual puede ayudarnos a comprender el mundo a determinado nivel, pero necesitamos nuestras emociones para entendernos y tratar con nosotros mismos y a su vez entender y tratarcon los demás. Sin la conciencia de nuestras emociones, sin la capacidad de reconocer y valorar nuestros sentimientos y actuar en sincero acuerdo con ellos, no podemos llevarnos bien con los demás, no podemos seguir adelante en el mundo, nos resulta difícil tomar decisiones, y a menudo nos encontramos perdidos, desconectados de nuestro sentido del yo.
La inteligencia académica no ofrece ningunapreparación para las pruebas o las oportunidades que nos trae la vida. La vida emocional es un ámbito que puede manejarse con mayor o menor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades. La aptitud emocional es una habilidad y determina lo bien que podemos utilizar cualquier talento.
Conocer las propias emociones, la capacidad de controlar sentimientos en un momento u otro esfundamental para la penetración psicológica y la comprensión de uno mismo. Manejar las emociones para que los sentimientos sean adecuados, capacidad para serenarse, de librarse de irritabilidad, la ansiedad y la melancolía excesivas; nos permiten no tener que luchar contra sentimientos de aflicción y los que poseen Inteligencia Emocional se recuperan con mayor rapidez de los reveses y trastornos de lavida.
El desarrollo de la Inteligencia Emocional es crucial para alcanzar el éxito en la vida, más que la inteligencia cognitiva , es por esto que se ha convertido en uno de los temas más debatidos en psicología y más estudiados en neurología conductual amenazando con revolucionar los métodos de enseñanza tradicionales que solo están enfocados al desarrollo de la inteligencia cognitiva.
Por todo lomencionado anteriormente es que en este trabajo he decidido hablar sobre la Inteligencia Emocional, término que fue acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale: Peter Salovey y John Mayer; y el cual fue difundido mundialmente por el psicólogo, filósofo y periodista Daniel Goleman.
Según Goleman, la Inteligencia Emocional es la “Capacidad humana de sentir, entender, controlar, modificar...
tracking img