La inteligencia emocional infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL INFANTIL

María García Pérez - Grupo i

1. Resumen de las ideas principales

En este libro la autora relaciona los distintos tipos de inteligencia que se han formulado con situaciones en las que el niño las puede aplicar.
Comienza realizando una breve introducción y recorrido histórico sobre qué es la inteligencia. Hace un siglo sevaloraba como inteligente sólo al que tenía gran capacidad en el ámbito lógico-matemático y lingüístico. Se inventó el CI (coeficiente intelectual), una herramienta que medía cuál era la capacidad mental en los ámbitos lógico-matemático y lingüístico, aunque se ha demostrado que no son fiables y su validez no está comprobada.
Con el descubrimiento de las inteligencias múltiples, se ha considerado lanecesidad de modificar el objeto de estudio (que eran las materias de matemáticas o lingüística), para formar a los alumnos no sólo en el ámbito puramente intelectual, si no centrarse en ayudar a los niños a identificar sus intereses o “puntos fuertes” para poder lograr un desarrollo pleno en todas las facetas de su vida. Todo ello a través del desarrollo de las 7 inteligencias múltiples que sehan descrito y que son: la inteligencia lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia espacial, la inteligencia corporal y cinética, la inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal.
Todas éstas son importantes para el correcto desarrollo del niño, para poder alcanzar el éxito en todos los ámbitos de su vida (laboral, personal, familiar…) ya que, está demostrado,que la alta capacidad en una de las inteligencias no implica el éxito en todos los aspectos de su vida (por ejemplo, una persona muy inteligente matemáticamente hablando puede tener éxito laboral pero ser un fracasado a nivel familiar, o social, o de relación en pareja).
Guillermina Baena, combinando razón y emoción, va describiendo una serie de situaciones conflictivas muy comunes en los niños, yla forma más adecuada de solucionarlas proponiendo actividades para la reflexión y el desarrollo de los más pequeños.
Biológicamente, el cerebro es que el domina todas nuestras acciones, mientras que emocionalmente, las amígdalas son el centro de nuestro control emocional.
La autora expone una serie de actividades que estimulan el desarrollo emocional, y que además ayudar biológicamente alorganismo (simbiosis entre ambos) como podría ser hacer reir a un niño. Esta actividad es muy importante ya que libera endorfinas y serotonina, que ayuda al sistema inmunológico (factor biológico, ya que le protege de enfermedades), y también ayuda a afrontar situaciones de estrés, al sueño, disminuye la agresión (factor emocional, ya que mejora la calidad de vida del niño). El juego, los abrazoscorrer, escuchar música, pueden ser prácticas que ayuden al niño a desarrollarse emocionalmente de una forma natural y divertida, y ayuden al niño a mantenerse sano.
La práctica de todos estos diferentes tipos de inteligencia a través de la inteligencia emocional es lo que la autora defiende y anima a realizar, como crear y contar historias para estimular la inteligencia lingüística (que se inventenel final, o lo continúen); el diálogo interno para estimular el desarrollo de la inteligencia intrapersonal; la socialización para el desarrollo de la inteligencia interpersonal (que el niño sepa adoptar turnos, escuchar, interesarse por el otro). Todo esto con el fin de lograr un correcto y óptimo desarrollo del niño, en una interacción cerebro-emoción, dejando fluir esas emociones que años atráseran tabúes que no encajaban en la sociedad. Porque las emociones nos hacen humanos.

2. Aspectos relevantes para la práctica educativa

En este libro hay una gran variedad de actividades que se pueden aplicar a la práctica educativa, pero la mayoría, sería más adecuada en educación infantil.
Con cada explicación de cada inteligencia, la autora describe una serie de actividades que...
tracking img