La inteligencia emocional y conflictos de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones Académicas
LA INTELIGENCIA EMOCI0NAL EN LA SOLUCION DE
CONFLICTOS AFECTIVOS EN LA VIDA DE LA PAREJA.
 
EMOTIONAL INTELIGENCE APLIED TO AFECTIVE
CONFLICTS WITHIN THE COUPLE
Olga Patricia Betanzo Mujica
Resumen
Por diversos factores, la relación de pareja siempre esta matizada por conflictos y expresiones emocionales, de diversa índole e intensidad.
En muchas ocasiones, lasolución, a los problemas cotidianos de la vida matrimonial, se trata de encontrar en el área intelectual, a través del pensamiento.
En cambio, el objetivo de este artículo es demostrar cómo por medio de las habilidades de la Inteligencia emocional se puede lograr una solución más plena de los conflictos de pareja.
Pues a través de la empatía y de compartir los sentimientos, de una manera adecuada,los problemas adquieren otra dimensión y se abren mayores posibilidades de solución.
Descriptores: Inteligencia Emocional, Conflictos, Pareja, Emociones, Matrimonio.
Abstract
By diverse factors, the relation of pair always this clarified by conflicts and emotional expressions, of diverse kind and intensity. In many occasions, the solution, to the daily problems of the married life, is to findin the intellectual area, through thought. However, the objective of this I articulate is to demonstrate as by means of the abilities of emotional Intelligence a total solution but of the pair conflicts can be obtained. Then to share the feelings, of a suitable way, the problems acquire another dimension and greater possibilities of solution are opened. Description: Emotional Intelligence,Conflicts, Pair, Emotions, Marriage.
Descriptors: Emotional Intelligence, Conflicts, Couple, Emotions, Marriage.
Introducción
Muchos seres humanos hemos aprendido desde pequeños que el sentimentalismo (el hábito de sentir a flor de piel las emociones y a mostrar en público esa forma de interpretar las vivencias) era propio de personas débiles, inmaduras, con déficit de autocontrol. Además, se haextendido en nuestro imaginario colectivo el lugar común, machista como pocos, de que las emociones o -más aún- el llanto, pertenecen al ámbito de lo femenino.
De tal suerte, que en la convivencia marital, uno o ambos cónyuges, frecuentemente, se quejan de la inhabilidad del otro o de la propia, para expresar sus emociones; sin embargo, actualmente, va ganando terreno la convicción de que vivir lasemociones es un elemento insustituible en la maduración personal y en el desarrollo de la inteligencia.
Siendo que el objetivo de este articulo es mostrar como con la Inteligencia Emocional se puede favorecer una convivencia más sana y adecuada en la vida matrimonial, ya que "mimar" nuestro momento emocional, aprender a expresar los sentimientos sin agresividad y sin culpabilizar a nadie, ponerlesnombre, atenderlos y saber cómo descargarlos, es uno de los ejes de interpretación de lo que ocurre en la vida de pareja.
La Inteligencia Emocional
El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (citado por Ryback, 2002) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir alos hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas". 
También un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de "las inteligencias múltiples" del Dr. Howard Gardener (citado por Ryback, 2002), de la Universidad de Harvard, quien plantea que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. Agrandes rasgos, estas inteligencias son: 
• nteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras. 
• Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias. 
• Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las...
tracking img