La Inteligencia Emocional Y El Desarrollo Organizacional

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
La Inteligencia emocional y el Desarrollo Organizacional

________________________________________________________________________________
Durante los últimos años nos han llegado cada vez más requerimientos y preguntas sobre "Inteligencia Emocional", como se relaciona con el Desarrollo Organizacional, qué hacer con ellas en la empresa, sus ventajas y desventajas, los riesgos que se han deasumir, y particularmente como implementarla de la manera más provechosa para la organización.
Algunos ejecutivos y directivos nos manifiestan que se han acercado a personas que se auto-definen como expertos en materia de Inteligencia Emocional y que la percepción inicial que ellos tuvieron de que era una panacea se ha convertido al final en una odisea al "ser aplicada" dentro de sus empresas yorganizaciones. Y esto es un tema lo suficientemente serio como para dejarlo pasar por alto.
Treinta años después de lo sucedido en los Estados Unidos, nos encontramos con muchas preguntas e inquietudes similares que provienen de empresas y profesionales en Perü, como así también de otros países y culturas en Latino América. Nos encontramos ahora con el tema de "Inteligencia Emocional" que tiene lamisma efervescencia que "Desarrollo Organizacional" con la única diferencia en materia de tiempo, pero con el mismo grado de interés y de curiosidad. También existe coincidencia en el sentido que "los pedidos de otros" en cuanto a la forma de llevar a la práctica los conocimientos en ambas disciplinas, no vienen siempre acompañados por el conocimiento en cuanto al total alcance de las mismas yrespecto de las consecuencias tanto funcionales como disfuncionales que pueden sucederle.
Afortunadamente, el enorme trabajo de The Organization Development Institute liderado por el Dr. Donald Cole, ha permitido dar frutos muy importantes y significativos. El compromiso de dicha institución en hacer "una Profesión de Desarrollo Organizacional" y un "Código de Ética" que la disciplina, ha dado susfrutos junto con un desarrollo de las Competencias que son necesarias para el ejercicio de la Profesión. Desafortunadamente, no vemos que suceda algo similar con "Inteligencia Emocional".
Para comenzar podemos decir que el voluminoso y muy buen trabajo de Daniel Goleman ("Inteligencia Emocional"; Bantam Books – 1995) se caracteriza por ser uno de los libros más vendidos en el planeta, pero no secuenta entre los más leídos. No se ha hecho mucho para desarrollar una Profesión del ejercicio y práctica de los conocimientos en materia de Inteligencia Emocional, y tampoco se cuenta con un grupo de investigadores y académicos que se dediquen a explorar y a verificar las hipótesis de Goleman (a contrario de lo que sí ha sucedido en relación con Desarrollo Organizacional). Debe hacerse notarasimismo que el voluminoso tratado de Daniel Goleman no incluye una lista de hipótesis básicas y supuestos que están implícitos dentro de lo que se conoce como la disciplina de Inteligencia Emocional.
Habiendo sentado estas primeras bases vamos a introducirnos en la Inteligencia Emocional, y en la medida que los asistentes estén interesados en sus aplicaciones prácticas dentro del mundo organizacional,posiblemente tengamos que acudir a lo que se conoce como el estado de las ciencias del comportamiento como pilar sobre el cual se desarrolla la profesión de desarrollo organizacional.
Ahora bien ¿que es la "Inteligencia Emocional" según Daniel Goleman? ¿Existe realmente un límite en cuánto a la aplicación de la "Inteligencia Cognitiva"? De acuerdo con la perspectiva de Daniel Goleman "Una visiónde la naturaleza humana que pasa por alto el poder de las emociones es lamentablemente miope. El mismo nombre de Homo Sapiens, la especie pensante, resulta engañoso a la luz de la nueva valoración y visión que ofrece la ciencia con respecto al lugar que ocupan las emociones en nuestra vida. Como todos sabemos por experiencia, cuando se trata de dar forma a nuestras decisiones y a nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia emocional y el cambio organizacional
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • Resumen Inteligencia Emocional comportamiento organizacional
  • La Importancia De Desarrollar La Inteligencia Emocional En El Profesorado
  • 23 Folleto Desarrollar La Inteligencia Emocional
  • Como desarrollar la inteligencia emocional infantil
  • El Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el ser Humano
  • La Importancia De Desarrollar La Inteligencia Emocional En El Profesorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS