La inteligencia emocional y la toma de decisiones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Emocional y la toma de Decisiones Financieras.
(Proyecto de Investigación)
Por: Claudia Patricia Ceja Salgado

Antecedentes
Se ha hecho mucha referencia a lo que es la toma de decisiones, sus procesos, los tipos de decisiones a los cuales se enfrenta una persona según el cargo jerárquico desempeñado en una organización, cultura de la organización y objetivos que se persiguen.Se pensaba con anterioridad que mientras más alto rango tuviera una persona, mas importantes y complejas era las decisiones que este debía tomar, en la actualidad no es así, ya que una persona de este rango no está meramente en contacto con la operación lo cual lo imposibilita a poder decidir sobre algunos aspectos. Pero sin embargo las decisiones no se quedan en el trabajo u oficina de cadapersona, las decisiones, están con nosotros día y noche, desde una simple y sencilla decisión como “¿Qué ruta tomo hoy de regreso a casa?” hasta decisiones más trascendentales como la elección de otra oferta laboral, una pareja, un hijo, etc. Este tipo de decisiones claramente están vinculadas con las emociones del individuo, tal vez si este presionado, cansado o tiene prisa, decida tomar el camino másrápido para llegar a casa, sin embargo, si se siente relajado, sin preocupaciones, tranquilo, decida irse por el camino largo, aprovechando para degustar la vista. Eso no quiere decir que todas las decisiones las tomemos así de fácil. Todas las personas contamos con cierta cualidad que denominan “Inteligencia Emocional”, la cual no es otra cosa que el autodominio y control de las emociones, locual nos ayudara a canalizar adecuadamente cada una de ellas para tomar la mejor decisión en ese preciso momento. No obstante esto significa que nuestras emociones influyen en la forma de tomar nuestras decisiones. La forma de de vivir actualmente tan rápido nos crea emociones y conductas que nos orillan a tomar una decisión sin fundamentos y errónea en la mayoría de los casos, posteriormentetrayendo un sentimiento de culpa que ocasiona reincidir en este proceso o circulo vicioso de las decisiones motivadas por nuestras emociones. Así como nuestra vida personal se ve afectada por estas decisiones influencias por las emociones, nadie puede asegurar en el trabajo u oficina no pase exactamente lo mismo, las decisiones serán más complejas que decidir que si queremos café o té, aquí sondecisiones que afectan a terceras personas y que si tomamos la decisión equivocada puede llevarse a varios empleos con su fracaso, entre ellas nuestro empleo. Hoy en día dentro del perfil que debe cubrir un ejecutivo está la capacidad de autocontrol y manejo de sus emociones, trabajo bajo altos niveles de presión y trabajo en equipo y liderazgo; no nada más porque se escucha interesante o porque la empresasea trasnacional, sino porque este perfil garantiza en un porcentaje más elevado la buena toma de decisiones y la imparcialidad en casos conflictivos, lo que fomentara el crecimiento de la compañía.

Esta capacidad de no dejarse gobernar por las emociones se remonta a siglos atrás, es necesario que para que se pueda realizar un manejo de las emociones, se cambie la forma en la que la mayoríade las veces se acogen las emociones, del sistema límbico (espontaneo) o el circuito cortex racional pensante.
“La capacidad de dirigir las propias emociones, tiene un antecedente en el mundo occidental en Aristóteles, quien, hace más de veinticinco siglos, afirmaba que todos podemos enfadarnos, pero que muy pocos son capaces de enfadarse en el momento adecuado, con la persona adecuada, por elmotivo adecuado, en el tono adecuado. También la sabiduría popular tiene clara esta capacidad. En los años noventa, las investigaciones en el campo de la neuropsicología (Damasio, 2001) identifican el papel fundamental de las emociones y su base fisiológica.” (MANNS, Año 4 No. 8 Diciembre 2004.)

Justificación
Como se menciona anteriormente la mayoría de las veces un individuo toma decisiones...
tracking img