La inteligencia emocional y sus competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adriana Segura Fernández
Lic. En Mercadotecnia Internacional
A5
13 de Agosto del 2012
La inteligencia emocional y sus competencias
La lectura trata sobre cómo influyen las emociones en la vidalaboral de las personas y la importancia de saber usarlas a nuestro favor. El autor da a conocer las diferentes cualidades y competencias para el manejo adecuado de las emociones.
El propósito delautor es que los miembros que comparten un ámbito laboral no solo sepan manejar su intelecto, sino también sus emociones.
Considero que el texto se divide en cinco partes: La primera se refiere a laintroducción en donde se explica el punto a tratar del tema, (párrafos 1-2). La segunda nos da la definición de inteligencia emocional, (párrafos 3-4). La tercera da a conocer la influencia que tiene lafamilia en las emociones, (párrafo 5). En la cuarta parte el autor hace énfasis sobre la importancia que tiene la inteligencia emocional en el trabajo, (párrafos 6-8). En la quinta parte se mencionala idea de otro autor y finalmente cierra con una reflexión en el párrafo 9.
Las ideas principales que identifique son las siguientes:
1. El autor Daniel Goleman da a conocer el término“competencia emocional” lo cual se refiere al manejo adecuado de las emociones en el ambiente laboral para crear un “clima emocional” adecuado para un desempeño exitoso, (pág. 1, párrafo 2).
2. Lascualidades emocionales que tienen importancia para alcanzar el éxito son: la empatía, la expresión y comprensión de sentimientos, el control de nuestro genio, la independencia, la capacidad de adaptación, lasimpatía, la capacidad de resolver problemas de forma interpersonal, la perseverancia, la amabilidad y el respeto, (pág. 1, párrafo 3).
3. El entusiasmo respecto a la inteligencia emocionalcomienza a partir de la crianza y la educación que reciben los niños en casa, (pág. 1 párrafo 5).
4. El no saber manejar las emociones en el ámbito laboral ocasiona que éste, se vuelva un ambiente...
tracking img