La inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. IDEAS FUERZA.

Todas las emociones vienen originariamente del neocórtex. Estas emociones básicas son la ira, la tristeza, el miedo, la alegría, el amor, la sorpresa, la aversión y la vergüenza.
Biológicamente hablando, se puede decir que todas las pasiones residen en la amígdala, sin la cual tendríamos una vida sin significado personal. Un hombre es un animal que reaccionará medianteimpulsos. Muchos de ellos condicionados por la memoria. Estos impulsos, aunque no podemos decidir cuándo tenerlos o no, si podemos controlar su duración. Las emociones nos sirven para ser las personas que somos, nuestras tristezas, nos condicionarán en nuestras decisiones y en nuestros impulsos.
Siempre se ha pensado, que el éxito de una persona viene condicionado por su cociente intelectual, pero loque realmente da el éxito a una persona es la conciencia y el empeño, es decir, la inteligencia emocional. El saber tratar a la gente, el saber cómo afrontar los problemas que se nos planteen de la mejor manera posible, y sobre todo el saber motivarse uno mismo que hará que seamos más eficaces.
Este tipo de inteligencia no se desarrolla en las aulas, si no es algo que poco a poco el humano vaadquiriendo y desarrollando.
Nuestros enfados se construyen en base a una secuencia de pequeñas molestias que al final acaban explotando. Debemos enfriar este estado, canalizando nuestras emociones, pensando en su procedencia y entender el porqué. Es decir, la conciencia de uno mismo, es lo que hace afrontar nuestras emociones, ya sea ira, ansiedad o preocupación, y que podamos tomar las decisionescorrectas, pero sin entrar en un estado de bloqueo nos que perturbe.
Hay tres tipos de personas según la forma de tratar sus emociones: La persona consciente de si misma; las personas atrapadas en sus emociones y las personas que aceptan resignadamente sus emociones.
Las mujeres saben experimentar las emociones con más intensidad que los hombres, puesto que atienden más a los detalles.
Laalextimia es la incapacidad para expresar con palabras sus propios sentimientos. Esto les lleva a la somatización, es decir, a la confusión del sufrimiento con el dolor físico.

Hay que mantener un equilibrio entre las emociones positivas y negativas para conseguir el bienestar. El optimismo, es al igual que la esperanza, una expectativa de que las cosas irán bien y conseguir superar todas lasbarreras.
Hablamos de la empatía, que es la capacidad de percibir la experiencia subjetiva de la otra persona, poniéndose en su piel. Esta es otra emoción más que nos alcanzará el éxito.
El flujo se consigue con aquella tarea que requiera el uso de todas nuestras capacidades, sin ser demasiado sencillo, ni complicado como para abrumarnos.

Para llegar al éxito teniendo una buena inteligenciaemocional, también hace falta el control de las relaciones. Esto se consigue una vez la persona se domine así misma. Hay que tener un trato adecuado y saber resolver los conflictos de la mejor manera posible.
Los cuatro elementos que componen este tipo de inteligencia, la social, son: saber organizar un grupo, negociar soluciones, tener empatía, es decir buenas conexiones personales, y el análisissocial, es decir, ser observadores y reconocer las emociones de los demás.

La mayor parte de los fracasos en las relaciones se deben a las diferencias emocionales entre los hombres y las mujeres, puesto que los hombres son más optimistas en cuando a los aspectos problemáticos. Son los momentos de tensión los que tenemos que controlar para poder afrontar todo. Hay que dejar a un lado las críticasdestructivas, que salen impulsivamente, y solo hacen incrementar el problema. La solución es manifestar las quejas de forma razonable y mostrando los sentimientos. Esto también se puede aplicar a la relación entre los jefes y trabajadores.
Todo son diferencias emocionales que hay que saber manejar.

Estudios demuestran que las personas enfermas, que complementan sus cuidados médicos, con...
tracking img