La inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

“Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta...Eso no es fácil- Aristóteles.

La inteligencia emocional es un término relativamente reciente, que hace referencia a un concepto que complementa al tradicional deinteligencia enfatizando las contribuciones emocionales, personales y sociales a la conducta inteligente. Como éste es un concepto nuevo, no posee un cuerpo de investigación muy amplio. Principalmente, la investigación desarrollada en torno a la inteligencia emocional se ha centrado en la conceptualización y factorización del concepto, a través de estudios empíricos, relacionando la IE concaracterísticas de personalidad y con otras variables cognitivas.
También ha habido bastante investigación, aunque menos cuantiosa, en el área del trabajo y las organizaciones, debido principalmente a la utilidad práctica que tiene la IE en el desempeño laboral. El conjunto de habilidades, que representa la IE, capacita a la persona para escuchar y comunicarse de forma eficaz, para adaptarse y dar respuestascreativas ante los obstáculos, controlarse a sí mismo, inspirando confianza, y motivar a los demás. Concretamente en el ámbito directivo, estas habilidades son cruciales para lograr la eficacia grupal, por medio de la comunicación y la coordinación del equipo de trabajo, y a un nivel mas elevado, también son cruciales para lograr la eficacia organizacional.
La inteligencia académica tiene poco quever con la vida emocional, las personas más brillantes pueden hundirse en el peligro de las pasiones desenfrenadas y de los impulsos incontrolables, personas con un coeficiente intelectual elevado pueden ser pilotos increíbles, pero pésimos pilotos de sus vidas privadas.
En efecto la inteligencia emocional, se caracteriza por habilidades tales como capacidad de motivación y persistencia frente alas decepciones; control del impulso y expresión de la gratificación, regulación del humor y evitación de trastornos que alteren la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanza.
Las actitudes emocionales fundamentales pueden en efecto ser aprendidas y mejoradas por los niños siempre y cuando existan personas que se molesten en enseñarlas.
La inteligencia académica no ofrece ningunapreparación para los trastornos, la vida emocional en un ámbito, al igual que lasmatemáticas y la lectura, pueden manejarse con mayor o mejor destreza y requiere un singular conjunto de habilidades. La aptitud emocional, es una meta-habilidad y determina lo bien que se puede utilizar cualquier otro talento, incluido el intelecto puro.
Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad dereconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder automotivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás.
Este mismo autor señala que la inteligencia emocional permite laconciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan, dándole una atención progresiva a los propios estados internos. En esta conciencia autoreflexiva, lamente, observa e investiga las experiencias mismas; incluidas las en medio de emociones. La conciencia de si mismo, es una forma neutra que conserva la autorreflexión, incluso emociones turbulentas. La autoobservación permite una conciencia ecuánime de sentimientos apasionados o turbulentos
Ryback afirma que la mejor manera de definir la inteligencia emocional es considerar que se trata de lacapacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad para discernir los sentimientos y subyacentes de la comunicación interpersonal, para resistir la tentación que mueve a reaccionar de una manera impulsiva irreflexiva, obrando en vez de ello con receptividad, autenticidad y sinceridad. El termino inteligencia ejecutiva recoge todas estas características de la inteligencia emocional, pero dentro del...
tracking img