La inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Capacidad de éxito intelectual y académico v/s Capacidad de tener éxito en el desempeño Profesional”.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender lossentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones de la vida cotidiana, desarrollar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará másposibilidades de desarrollo profesional y personal.
Entendiendo que un buen rendimiento educativo supone tácitamente un éxito académico, muchos investigadores han tratado de demostrar y explicar losfactores que a su parecer podrían promover aprendizajes efectivos. Partiendo de la base que todos poseemos las mismas habilidades y destrezas par obtener éxito, la diferencia se basa en utilizarestas herramientas de forma adecuada
En 1998 Peter Gurney planteaba que para que el ser humano desarrolle al máximo sus potencialidades intelectuales, debe partir de su conocimiento y aceptación a símismo, gracias a lo cual logra mayor claridad de sus limitaciones y talentos, mayor seguridad, creatividad y alcance; y así, logros académicos más altos.
R. Feuerstein (1984) indicaba que lainteligencia es como un plástico flexible que puede moldearse a voluntad. No negaba que hay una herencia básica. Este autor afirmaba que, con un entrenamiento adecuado, la persona puede rendir y desarrollar supotencial de aprendizaje.
William James (1985) afirmaba que el pensamiento, la voluntad y la acción son un todo interrelacionado; para que haya un simple acto voluntario, es preciso que antes existaconciencia kinestésico-muscular. Consideraba que es importante que la persona desarrolle hábitos estables y control personal, por medio del ejercicio de la fuerza de la voluntad.
Así, con los aportesde la psicología cognitiva y la neuropsicología y de los más específicos del ramo, tales como Arrieta, Camino y Cichelli (1988) -que plantearon el uso del computador como influyente en la...
tracking img