La Inteligencia Emocional

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Metas

Reforzar la relación existente entre el arte, la cultura y la educación para permitir el conocimiento y la valoración de la diversidad cultural iberoamericana y propiciar el desarrollo de las competencias ciudadanas.
Favorecer la incorporación de la cultura de cada país y la del conjunto de Iberoamérica en los proyectos educativos de las escuelas y facilitar el intercambio de losprofesionales de la educación, del arte y de la cultura.
Avanzar en el desarrollo de la Carta Cultural Iberoamericana de acuerdo con los responsables de los Ministerios de Cultura.
Identificar, fortalecer y hacer visibles las prácticas más relevantes de educación artística en la región.
Colaborar con los Ministerios de Educación en el diseño del currículo de educación artística.
Promover laformación del profesorado especialista y la de formadores de formadores en educación artística.
Impulsar la investigación en educación artística, promoviendo la movilidad, la formación de postgrado y la generación de sistemas de información y redes entre los investigadores iberoamericanos.
Estrategias

Promover la creación de un comité interministerial de educación - cultura en cada país y definirprocesos de participación.
Detectar buenas prácticas de educación artística que fomente el ejercicio de la ciudadanía en la educación formal y no formal y hacerlas accesibles a todos los interesados.
Impulsar Congresos Nacionales en los que se presenten las mejores experiencias sobre Educación Artística, Cultura y Ciudadanía.
Orientar en la incorporación a los planes y programas educativos laslíneas temáticas relacionadas con la expresión artística y favorecer la presencia de los profesionales del sector artístico en el ámbito educativo.
Diseñar modelos de formación del profesorado que facilite la incorporación de la educación artística en las escuelas, y elaborar materiales educativos específicos para uso de los docentes.
Elaborar materiales y producción artística y cultural de lospaíses iberoamericanos que puedan ser incorporados en la educación de los alumnos.
Apoyar proyectos de evaluación de los proyectos formativos y de los programas de política educativa.
Líneas de acción

Crear un banco de buenas prácticas en educación artística, cultura y ciudadanía.
Ofrecer en curso especializado de educación artística en el marco del Centro de Altos Estudios Universitarios de laOEI.
Desarrollar un programa específico para la formación de maestros indígenas y afrodescendientes en educación artística a través de becas, apoyo familiar y orientación personal.
Cooperar para la convocatoria de encuentros nacionales y para un Congreso Iberoamericano sobre Arte, Cultura y Ciudadanía que se celebre cada tres años en diferentes países de la región.
Elaborar una colecciónaudiovisual de experiencias así como de materiales y recursos específicos que puedan favorecer la formación inicial y permanente.
Impulsar redes de escuelas en las que la educación musical y artística sean un instrumento para la integración social y cultural.
Crear un concurso iberoamericano que premie los mejores proyectos escolares de enseñanza artística y educación en valores.
Establecer el “DíaIberoamericano de la educación artística y cultural para la ciudadanía”.
Apoyo a los grupos de investigación iberoamericanos en educación artística.
Generación de sistemas de información y documentación de la educación artística.
Apoyo a los proyectos de evaluación de los países o de la región sobre la situación de la educación artística o sobre las competencias de los alumnos en este campo.Incorporación en los Observatorios Culturales de las relaciones entre arte, educación y cultura.


Contrarrestar la tendencia a la petrificación masificada de la vida
Educación Artística y la Nueva Ley Orgánica de Educación en Venezuela
Por: Aníbal Ortizpozo(*) | Jueves, 08/10/2009 08:06 AM | Versión para imprimir
Las experiencias artísticas cobran dimensión en
un mundo que crece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia Emocional
  • La Inteligencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS