La inteligencia en la edad adulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia en la edad adulta
La inteligencia en la edad adulta y vejez ha sido ampliamente estudiada en los últimos años y ha sido motivo de discusión y polémica entre los diferentes estudiosos del tema. Una idea muy extendida en nuestra sociedad y que algunos consideran un estereotipo, es la que sostiene que en la edad adulta y la vejez las capacidades cognitivas se ven disminuidas comoconsecuencia de un declive progresivo que se produce desde la juventud.
La hipótesis sobre el declive intelectual en la edad adulta y vejez tiene sus defensores y sus detractores. Mientras que para algunos el declive es una realidad , para otros no es evidente y se basa en suposiciones no confirmadas. Los resultados obtenidos por los diferentes estudios realizados no siempre son coincidentes. Entanto que unos afirman que a partir de los 60-65 anos se produce un declive regular de las capacidades cognoscitivas, otros matizan mucho más y afirman que el declive si se da, no es generalizado, ya que afecta a algunas áreas o campos de la inteligencia, y solo a algunos sujetos de la población, no a su totalidad.
1. El declive intelectual en la edad adulta
1.1. Los estudios cuantitativos.Instrumentos psicométricos utilizados
Los estudios sobre la inteligencia en la edad adulta se han basado en la utilización de pruebas psicométricas. Siendo las pruebas mas utilizadas tradicionalmente el WAIS y el PMA. El WAIS (Escala de inteligencia para adultos de Weschler) es una prueba de inteligencia general que consta de dos escalas una verbal y la otra manipulativa, cada una de las cuales cuentaa su vez con una serie de ítems (subtests).
1.1.1 la inteligencia fluida y la cristalizada.
La inteligencia cristalizada seria el conocimiento adquirido y acumulado, la información que una persona almacena a lo largo de su vida.
La inteligencia fluida en cambio, seria la capacidad innata para pensar y razonar. Refleja las capacidades subyacentes al procesamiento de la información.Aunque también este influida por la experiencia del sujeto su funcionamiento depende en mayor medida de Ia actuación del sistema nervioso y del cerebro.
Mientras que la inteligencia fluida alcanza sus niveles máximos en la adolescencia y edad adulta temprana (20-30 años) y empieza luego un declive progresivo durante la edad adulta y la vejez, la inteligencia cristalizada no solo no se deterioracon la edad sino que incluso se incrementa.
Mas recientemente se han introducido dos conceptos nuevos: el de inteligencia mecánica para referirse a la inteligencia fluida y el de inteligencia pragmática, para referirse a la inteligencia cristalizada. La inteligencia mecánica se refiere a los procesos cognitivos y a las estructuras que constituyen el procesamiento de información básica y laresolución de problemas. La inteligencia pragmática se refiere a la capacidad para aplicar el conocimiento de los hechos y de los procedimientos el conocimiento sobre el tipo de reglas que se deben aplicar para realizar una tarea o resolver un problema ateniéndose a las características de los contextos.
1.1.2 Críticas a las pruebas psicométricas

• Se ha objetado acerca de la conveniencia eidoneidad de utilizar unas pruebas de inteligencia que en su origen fueron ideadas para ser aplicadas a una población infantil con el propósito de predecir sus habilidades educativas y laborales.
• El hecho de que se tenga en cuenta el tiempo invertido en la resolución de las pruebas y de que este afecte el resultado final puede perjudicar a las personas mayores o de más edad por variasrazones( mayores más prudentes, miedo a equivocarse)
• Al comparar las capacidades de una población joven con una adulta no se tiene en cuenta que los jóvenes pueden estar más familiarizados con las pruebas estandarizadas
• Se ha puesto en entredicho la falta de validez ecológica de las pruebas psicométricas. Especialmente se ha cuestionado si las habilidades que miden los test son realmente...
tracking img