La Inteligencia En La Niñez

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA INTELIGENCIA EN LA NIÑEZ

Reinaldo Sánchez
Universidad Central de Venezuela
RESUMEN:

El artículo refleja los hallazgos de la investigación realizada para conocer los factores psicosociales mediante los cuales los niños pueden alcanzar el desarrollo de múltiples inteligencias y su relación con la estructuración de una personalidad con alto potencial resiliente.

Palabras clave:Inteligencia, Niñez. Factores psicosociales, Resiliencia.























LA INTELIGENCIA: BREVE HISTORIA

Al hablar de inteligencia es necesario remontarse a los tiempos de Platón y Aristóteles. Para Platón, la inteligencia era como un auriga que lleva las riendas, mientras que la emoción y la voluntad representan los caballos que tiran del carro. La primera guía, yla segunda suministra la fuerza motriz. Aristóteles lo simplificó al contraponer la capacidad intelectual a la oréctica o capacidad apetitiva que abarca a la vez la emoción y la voluntad. (Eysenck,1983).

En los tiempos renacentistas, filósofos como Leonardo Da Vinci, Niccolo Machievelli, entre otros, tomaron en cuenta las capacidades humanas de la razón y la creatividad, utilizándolas comoherramientas de apoyo para reconstruir el mundo.

A finales del siglo XIX, aparecen las primeras investigaciones científicas sobre la inteligencia. Esos primeros intentos fueron influidos por el darwinismo social, auténtica moda del siglo. Los psicólogos que basaban su teoría en el darwinismo decían que la inteligencia era la capacidad de adaptación del ser humano a su medio. Los másinteligentes alcanzaban mejor adaptación que los pocos inteligentes, así explicaban las diferencias intelectuales entre las personas. También se asociaba la riqueza o pobreza con el nivel intelectual, y lo mismo para la raza blanca sobre las demás o unos países sobre los otros.

En el siglo XX, la definición de inteligencia ha sido tema de constantes cambios, ya que se han realizado mayor cantidad deestudios del cerebro humano y sus procesos cognitivos. Las investigaciones realizadas por Reuven Feuerstein, Paul Maclean y Robert Sperry, han revelado nuevos conocimientos en los procesos cognitivos del cerebro, tales como, la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural, el cerebro triuno y los hemisferios cerebrales. A su vez, en el siglo XX también se desarrollaron investigacionesrelacionadas a la explicación de las diferencias individuales, pero desde otro punto de vista: la creación de técnicas y pruebas que pudieran dar cuenta de tales diferencias. Aparecen así, con Binet y Simon, los que entonces se denominaron tests mentales.

En los tiempos modernos, el término inteligencia tiene un aspecto semántico muy amplio. Tal diversidad indica el carácter complejo de lainteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos que, al ser tan diversos, hacen cuesta arriba la tarea de alcanzar una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, en las que se apela a adjetivos calificativos, cuya función no es más que especificar o resaltar alguna de sus características o atributos, que sirva para aproximarnos alcontexto en el que se aplica.

MEDICIÓN DE LA INTELIGENCIA

Para referirse a la medición de la inteligencia, es necesario hacer mención de los estudios realizados por Alfred Binet. En 1904, el ministerio de educación comisionó a Binet para que realizara un estudio de los procedimientos para la educación de niños retardados. Basado en los lineamientos propuestos por el ministerio y encolaboración con Théodore Simon, desarrollaron la primera escala Binet-Simon. Esta escala comparaba la puntuación de cada niño con la media o promedio que obtenían los de cierta edad, que se consideraba la edad mental del sujeto. Dividiendo la edad mental entre la edad cronológica real del sujeto, se obtenía un cociente.

En 1916, en la universidad de Standford, Lewis Terman y sus colaboradores crearon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ninez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS