La inteligencia espiritual y emocional en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este pequeño informe veremos como influye la Inteligencia Emocional y la Inteligencia Espiritual en nuestro trabajo, de que forma afectará a las empresas para quienes trabajamos, en un mundo cambiante y competitivo en donde vivimos debemos estar a la vanguardia en cuanto a requerimientos de rendimientos para nuestro desempeño laboral, y estas inteligencias están cambiando hoy,el desempeño de los trabajadores, aparte de darnos un valor positivo a nuestra forma de vivir.

La Inteligencia Emocional y Espiritual en las Empresas

Según Ramón Gallegos, el primer nivel de inteligencia está basado en nuestros instintos; el segundo nivel es la inteligencia intelectual, basada en nuestra capacidad de razonamiento, y el tercer nivel es la inteligencia espiritual, basada en lasabiduría. Considerando estos tipos de inteligencia, podemos contar, hasta ahora, tres estados de inteligencia: inteligencia emocional; acerca del sentir; inteligencia intelectual, acerca del pensar; e inteligencia espiritual, acerca del ser.
A principios de siglo XXI se está generando una corriente muy importante acerca de un nuevo tipo de inteligencia, identificada como inteligenciaespiritual, la cual es necesaria para que ayude a clarificar un entendimiento verdaderamente integral, y que ayude en el proceso de evolución de la conciencia.
La inteligencia espiritual es desligada de religiones, dogmas, mitos, y teologías, y sólo a través de este tipo de inteligencia es posible encontrarle sentido espiritual a la vida, individual y colectivamente,
La inteligencia espiritual tiene lassiguientes características: Por encima de todo, lo más trascendente de la inteligencia espiritual es la capacidad para ser feliz no a causa de las circunstancias, sino a pesar de las circunstancias.
Las organizaciones son un conjunto de personas que interactúan para obtener un resultado, esto significa que la calidad del trabajo va ligada a la calidad de la interacción que tienen las personas.Esta Inteligencia crea en nosotros una diferencia entre tener un empleo y hacer un trabajo. Sentir su contribución en la calidad de trabajo para sentirse representativo en la organización, no solo generar dinero si no el aporte donde nos hacemos receptores de los que los demás aprecia nuestro esfuerzo. Esto realiza una diferencia enorme en materia de resultados. Esta inteligencia Propone además,que en las interacciones humanas se defina ese valor que las sostiene. El trabajo es el amor hecho visible.
Podemos decir también que se trata de una combinación de la ganancia económica y material y un cuidado del país, de nuestra comunidad un aporte a la sociedad. Pensar en la consecuencia que pueden tener los actos de la empresa y no solo de las ganancias materiales que puedan obtener.
Lainteligencia espiritual es similar a la inteligencia emocional, pero llevada a un plano más profundo.
Debemos ser conscientes de nuestras emociones, así como de nuestro espíritu. Además de saber manejar nuestras emociones, debemos manejar nuestro espíritu en nuestra actividad diaria. Debemos entender y manejar las emociones de terceros, pero entendiendo que todos somos una pequeña parte de untodo.
Existen personas que crean una espiritualidad y lo hacen orando con devoción, entrando en silencio, practicando Tai-chi, entre otras cosas, o simplemente ayudando al prójimo. Inteligencia espiritual, además, implica traer nuestro espíritu a nuestra actividad en el trabajo. De nada sirve zambullirse en el agua espiritual y llegar al trabajo y ser un energúmeno.
Las personas con inteligenciaespiritual incorporan a cada uno de sus actos las cualidades innatas del espíritu: compasión, amor, felicidad y paz. Además, son personas desapegadas, es decir, capaces de vivir en paz al margen de las dificultades. Eso no significa que sean irresponsables; al contrario, al tener mayor tranquilidad toman mejores decisiones.
Finalmente, las personas con inteligencia espiritual entienden y sienten...
tracking img