La inteligencia fracasada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La
inteligencia
fracasada.



ÍNDICE

CAPÍTULO 1: “La Inteligencia Malograda”………………………………......pág. 3

CAPÍTULO 2: “Los fracasos cognitivos”……………………………………….pág.5

CAPÍTULO 3: “Fracasos Afectivos……………………………………………..pág.7

CAPÍTULO 4: “Los Lenguajes Fracasados”……………………………………pág.9
CAPÍTULO 5: “Fracaso de la Voluntad”………………………………………pág.10
CAPÍTULO 6: “Elección deMetas”…………………………………………….pág.11
CAPÍTULO 7: “Sociedades inteligentes y sociedades estúpidas”.…………….pág.12
EPÍLOGO: “Elogio a la inteligencia triunfante”………………………………pág.13
OPINIÓN PERSONAL ………………………………………………………... pág. 14



 Capítulo 1 “La Inteligencia Malograda”
El autor comienza su análisis, describiendo casos en los que personas muy inteligentes malogran sus vidas por comportamientos estúpidos; deahí deduce lo que él entiende por inteligencia:”Capacidad de un sujeto para dirigir su comportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo”.
En los últimos siglos los test de inteligencia suelen medir sólo las capacidades cognitivas básicas pero al autor le parece esto una reducción engañosa porque para él la culminación de la inteligencia esta endirigir bien la conducta y esto se da cuando permite resolver situaciones conflictivas y salir bien parados de la situación en que se esté.
Con frecuencia la inteligencia no realiza bien su función, a veces a causa de patologías mentales severas, deficiencias profundas o traumas infantiles; nos encontramos pues, ante “inteligencias dañadas” que entran en el terreno de la patología. Otras veces elproblema esta al final porque sin padecer deficiencias de origen, equivocaron su camino, perdieron el rumbo y se dejaron ir a la deriva, es el caso de las “inteligencias fracasadas”.

Niveles de la inteligencia
1) Inteligencia Estructural: Capacidad básica que miden los test de inteligencia, es decir, la computacional. Se compone de unos mecanismos, capacidades, modos de respuesta quefuncionan por debajo del nivel consciente. Estos mecanismos se han ido construyendo a través de una evolución biológica y parecen funcionar como módulos dotados de cierta independencia, que proporcionan soluciones muy concretas a problemas muy concretos pero la inteligencia humana esta empeñada en integran ese conjunto de módulos preprogramados para adaptarlos a problemas mas complejos. Puedeconseguir sus metas y entonces triunfar o no conseguirlas y fracasar. De esto se encarga lo que el autor llama inteligencia ejecutiva que inicia, dirige y controla hasta donde pueden las maquinaciones de la inteligencia computacional.
2) Uso de la inteligencia: Inteligencia en acción lo que hacemos con nuestras capacidades y que no se puede medir.
Causas del fracaso de la inteligencia:
-Intromisiónde módulos mentales inadecuados: que por un fallo de la inteligencia ejecutiva ha adquirido una inmerecida preeminencia.
Para Freud el origen de todas las conductas anormales era una ruptura de los lazos que armonizan los distintos módulos mentales. Lo llamo psicastenia.
-La ineficacia de la inteligencia ejecutiva
Hay, pues, una inteligencia triunfante y una fracasada. Hay teóricos queconvierten la eficacia en criterio supremo; este criterio es verdadero pero no suficiente.
-Una equivocada jerarquía de los marcos
Otros sostienen que la inteligencia es la aplicación de la información a la consecución de metas. Inventar fines es la característica mas propia de la inteligencia humana pero una meta equivocada, falsa o mala pervierte todos los razonamientos que conduzcan a ella. Deahí propone el autor el llamado: “Principio de la jerarquía de los marcos”: Los pensamientos o actividades que son en si inteligentes, pueden resultar estupidos si el marco en que se mueven es estupido. Este principio es imprescindible para comprender el comportamiento humano y evaluarlo con justicia y además nos obliga a una estratificación de los juicios. Lo que a un nivel es...
tracking img