La inteligencia fracasada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia Fracasada

Índice

Resúmenes

Introducción pág.3
Capítulo 1: La inteligencia malograda pág.3
Capítulo 2: Los fracasos cognitivos pág.4Capítulo 3: Los fracasos afectivos pág.5
Capítulo 4: Los lenguajes fracasados pág.6
Capítulo 5: El fracaso de la voluntad. pág.7
Capítulo 6: La elección de metas. pág.8
Capítulo 7: Sociedades inteligentes y sociedadesestúpidas. pág.9
Epílogo pág.11

Relación del temario con los diversos capítulos pág.12

Análisis crítico pág.21

Bibliografíapág.23


Resúmenes

Introducción

En ella Marina, expone que siempre le ha llamado la atención la estupidez. Él piensa que debería incluirse una asignatura en los diferentes niveles educativos. Además, resalta que debería investigarse y la llega a comparar con la enfermedad del sida.
Seguidamente, habla de diferentes autores que intentaron escribir alguna historiasobre la estupidez y de cómo la inteligencia fracasa cuando ésta no es capaz de aceptar la realidad, de mejorarla o de entenderla… También matiza que una persona es estúpida cuando se perjudica a sí mismo y/o a los demás. No sólo fracasaría la inteligencia individual, sino la interacción colectiva. Habla entonces, de cómo un individuo puede ser inteligente en solitario y, en un colectivo, puedeactuar de forma estúpida.
Marina comenta que es necesario tomar medidas contra las conductas irracionales, apuesta por la educación. Su libro intentará ayudar a reducir este tipo de pensamientos, actuaciones, que no son nada positivos en nuestra vida.

Capítulo 1: La inteligencia malograda

En este primer capítulo, Marina expone que su libro tratará de explicar cómo personas inteligentes (comopuede ser un niño superdotado) echan a perder su vida, es decir, intentará explicar si personas que en teoría son muy inteligentes actúan también de esta manera. Si no lo hacen, tendríamos que replantearnos si verdaderamente son tan inteligente como creíamos.
Uno de los primeros conceptos que aclara es el de “inteligencia”, palabra que define de esta manera: “capacidad de un sujeto para dirigir sucomportamiento, utilizando la información captada, aprendida, elaborada y producida por él mismo.”
Además, expone que su principal objetivo es resolver la situación en la que uno se encuentra de forma correcta, ya que de lo contrario dicha inteligencia estaría funcionando mal. La causa de esto último podría derivar de un problema que surge al principio del desarrollo de la persona como sondeficiencias mentales, traumas infantiles, etc., o bien podrían deberse a una equivocación, es decir, la persona no padecía ningún tipo de deficiencia pero, en su camino, perdió el rumbo.
Más tarde, el autor diferencia entre la capacidad intelectual o inteligencia estructural y lo que hacemos con ella, manifestando que, a veces, las personas utilizan estúpidamente dicha inteligencia. De laestructural, comenta que sólo vemos algunos de sus resultados. También explica que ésta funciona como módulos que gozan de cierta independencia.
Por otro lado, la inteligencia ejecutiva es la que dirige y controla las maquinaciones de la I.E.; por lo tanto, una de las causas de que la inteligencia no trabaje debidamente sería la ejecución de un módulo inadecuado. Pero ésta no es la única causa, otra...
tracking img